Inhumanas e injustas, las condiciones en Cefereso: Mireles
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2016.-A punto de cumplir 10 meses de reclusión, el ex líder y fundador de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, denunció que en el Cefereso 11, con sede en Hermosillo, Sonora, "se viven condiciones inhumanas e injustas".
A través de una llamada telefónica que dio a conocer su defensa, Mireles Valverde puso en entredicho los servicios médicos y hospitalarios del centro penitenciario.
"Desde mi llegada a este penal, se me agudizaron los problemas de diabetes, presión arterial y cardiacos", declaró en comandante de las fuerzas rurales de Michoacán.
Mireles Valverde, quien vio minada su salud tras el accidente aéreo sufrido en el municipio de La Huacana, dijo que en la cárcel federal existen dos enfermeras para atender una población de 5 mil internos.
El emblemático líder armado, único en reclusión, manifestó que en el penal los fines de semana se agudiza los problemas por falta de personal suficiente.
A través del Wathsapp, el abogado defensor del ex autodefensas, Ignacio Mendoza Jiménez, consideró que "la fortaleza y la valentía de Mireles no tiene límites".
Hace unos días, el abogado Mendoza reiteró su petición al Poder Judicial para que trasladen a su cliente al penal de "Mil Cumbres" por "problemas de salud".
El jefe de las exautodefensas fue detenido en el 2014 por soldados en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, acusado de posesión de armas de uso exclusivo de Ejército Mexicano, junto con unos 80 de sus hombres.
La mayoría fueron liberados, salvo Mireles.