Cuatro parientes de ex mandatarios vinculados o afectados por crimen
MORELIA, Mich., 27 de julio de 2015.- En los últimos ocho años, por lo menos cuatro familiares directos de ex gobernadores michoacanos han sido presuntas víctimas de la delincuencia o han sido vinculados con el crimen organizado.
En orden cronológico del 2008 a la fecha, fue en la administración del ex gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy Rangel cuando se dieron los primeros señalamientos de familiares cercanos a las autoridades relacionados con la delincuencia organizada.
En el caso del perredista, el acusado fue su hermano Julio César Godoy, en ese entonces candidato a diputado federal a quien se le vinculó con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta; por lo que al obtener el triunfo electoral, intentó ampararse en el fuero legislativo para evitar hacer frente a la justicia.
No obstante, ante los requerimientos de las dependencias encargadas de la procuración de justicia, Julio César Godoy decidió evadir a las autoridades y permanecer prófugo, situación que obligó al ex mandatario michoacano deslindarse de la relación parental con su medio hermano.
En el 2012 se registró la transición gubernamental en la entidad, en la que el perredista Leonel Godoy le entregó la administración del estado al priísta Fausto Vallejo Figueroa, quien tomó posesión del gobierno michoacano en medio de acusaciones por haber recibido presunto apoyo del grupo delincuencial hegemónico de Michoacán.
Dos años después, la Agencia Quadratín difundió un video en el que aparece Rodrigo Vallejo Mora, hijo del entonces gobernador con licencia Fausto Vallejo, en una reunión con La Tuta, líder de los Caballeros Templarios.
Una vez que el entonces mandatario michoacano regresó a gobernar, negó cualquier vínculo de su hijo con el crimen organizado, no obstante, otros medios de comunicación difundieron por lo menos un par de videos más, en los que aparecen los mismos personajes antes señalados.
Para ese entonces, Fausto Vallejo Figueroa declinó a la encomienda de gobernar Michoacán, bajo el argumento de padecer complicaciones de salud, pues fue intervenido quirúrgicamente para recibir un trasplante de hígado.
En ese contexto, Rodrigo Vallejo estuvo detenido, sin embargo logró un amparo que hasta el momento le ha permitido mantener su libertad.
Tras la licencia definitiva, llega de manera interina, Jesús Reyna García a gobernar la entidad y durante su mandato, uno de sus sobrinos fue reportado como desaparecido.
Fue el dos de octubre del 2013 cuando el joven Daniel Ramos Alfaro, instructor comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y sobrino político de Reyna García, desapareció en una comunidad de Uruapan sin que a la fecha las autoridades hayan dado con su paradero.
Los familiares del joven de 21 años de edad, en ese entonces manifestaron que temen que el joven haya sido secuestrado por miembros del crimen organizado.
Daniel Ramos es hijo de Rebeca Alfaro Madrigal, prima hermana de Elizabeth Vidales, esposa del ex gobernador interino, Jesús Reyna García, quien actualmente se encuentra en prisión por presuntos vínculos con el crimen organizado, ya que también apareció en un video con Servando Gómez Martínez.
El último caso de presuntas víctimas de la delincuencia, es la reciente desaparición del ex gobernador finado, Eduardo Villaseñor Peña.
Fue apenas el pasado 23 del presente mes, que los familiares solicitaron el apoyo a través de las redes sociales para dar con el paradero de Teodoro Villaseñor Meza, a quien se le vio por última vez el 10 de julio, mientras que su vehículo fue encontrado en el estado de Guanajuato.
Hasta el momento, las autoridades continúan las investigaciones sin que se haya dado conocer mayores resultados.