De 80%, la diferencia entre salarios de empleados formales e informales
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2017.- De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) el diferencial de salarios entre trabajadores formales e informales en Michoacán es de un 80 por ciento.
Pese a ello, en el estado siete de cada 10 trabajadores laboran en actividades informales de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Según el Imco ser un trabajador formal en México, en promedio, significa tener ingresos 63 por cineto superiores a los de un trabajador informal, sin contar las prestaciones que ofrecen los contratos formales.
Mientras los salarios en empresas formales son de aproximadamente 7 mil 100 pesos, para los trabajadores informales son de 4 mil 300 pesos al mes.
En Oaxaca, Veracruz y Michoacán (3 de los estados más pobres) el diferencial de salarios entre formales e informales se encuentra también entre 80 por ciento.
El Imco alerta que este tipo de situaciones afectan la competitividad en los estados e incluso en el estado, el propio secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez ha señalado que es excesiva la informalidad.