Solo 8 de casi 3 mil centros de trabajo tienen distintivo incluyente
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2018.- Solo ocho de 2 mil 800 centros de trabajo en la entidad que son competencia del Gobierno Federal, cuentan con el distintivo de empresa incluyente Gilberto Rincón Gallardo, por tener buenas prácticas laborales hacia grupos en situación de vulnerabilidad, es decir, por contratar a personas con discapacidad, adultos mayores o que viven con VIH.
Así lo reportó el delegado en Michoacán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Noguez Saldaña, quien señaló que este porcentaje es muy bajo, ya que ni siquiera se acerca al uno por ciento, a pesar de los incentivos fiscales que ofrecen para los empleadores.
“Las empresas que cuentan con el distintivo de empresa incluyente se adecúan a las condiciones de seguridad y ejercen una estrategia de inclusión social y responsable muy avanzada”, refirió el funcionario, tras reconocer que el tema todavía no ha sido atendido de manera puntual.
Noguez Saldaña precisó que los centros de trabajo que brinden la posibilidad de ofrecer un empleo a personas con discapacidad, por ejemplo, tienen que tener las condiciones adecuadas que garanticen su acceso y la movilidad.
En este sentido, afirmó que el Gobierno Federal ha hecho esfuerzos por garantizar la inclusión de las personas con discapacidad, como en el caso del Infonavit que cuenta con el programa Hogar a tu medida, para brindarles espacios adecuados en los que puedan habitar.
“Además, hemos estado proponiendo incentivos fiscales para que se les pueda deducir el ISR, hasta el 25 por ciento de su salario y todas las obras que quieran hacer para mejorar la Infraestructura de trabajo, se deducen un 100 por ciento”, manifestó.
Es de señalar que la STPS cuenta con un registro en el estado de poco más de 9 mil 800 empresas, de las cuales, 2 mil 800 son competencia federal.
Asimismo, Noguez Saldaña informó que durante 2017 la dependencia federal realizó 2 mil 864 visitas ordinarias y extraordinarias de inspección, de las cuales, 960 estuvieron enfocadas en la revisión de las condiciones de seguridad e higiene de las empresas, lo que generó una recaudación tan solo por este concepto de 62 millones 147 mil 445 pesos.