El 61% de mujeres patzcuarenses ha sido víctima de violencia
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2018.- A poco más de un año y medio de recibir la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género por la Secretaría de Gobernación, el ayuntamiento de Pátzcuaro presentó este lunes un informe del estado que guarda la violencia de género en el municipio.
El diagnóstico, hecho por especialistas y que encabezó el investigador Emilio Daniel Cunjama López, del Instituto Estatal de Estudios Criminológicos Transdisciplinarios, reveló que el 60.1 por ciento de las mujeres de Pátzcuaro alguna vez ha sido víctima de algún tipo de violencia.
A pesar de ello, la violencia en ese municipio se encuentra 4.1 por ciento por debajo del promedio estatal, y 6 por ciento del promedio nacional, además de que es la violencia física lo que mayormente sufren, seguido de la psicológica y emocional; después la económica, con 23 puntos porcentuales, siendo en menor medida la patrimonial, sexual y laboral.
Asimismo, en la presentación efectuada por el mismo investigador, se advierte que entre las poblaciones que concentran mayor número de casos se encuentran Ibarra, Cuanajo, Zurumutaro, Janitzio y Vista Bella.
Con el acompañamiento de la organización civil Comunidad Segura y Participación Democrática, Víctor Manuel Báez Ceja, alcalde de ese municipio, informó que desde su administración se ha impulsado una política y aplicación de recursos con perspectiva de género.
Asimismo, que pese a no haber recursos a nivel estatal para atender esta problemática, el ayuntamiento de Pátzcuaro destinó más de un millón y medio de pesos.
Explicó: "en Pátzcuaro, con el taller de cine, foros, material didáctico y talleres de género, con la gestión que se hizo en el secretariado se destinó un millón de pesos y del municipio, que va directamente a la atención de la mujer, poco más de medio millón, que es un buen inicio y ya estamos viendo lo que se destinará este año. No podemos dejar de lado este problema social tan preocupante y que va a la alza en todo el país”
Esta cifra se tradujo en la entrega de 15 becas, capacitación laboral a 557 mujeres; otras 200 recibieron asesoría jurídica; a 735 se les dio atención psicológica; se distribuyó entre la población trípticos de los derechos de las mujeres, en español y purépecha; y gestionaron 350 créditos para impulsar el empoderamiento económico de este sector vulnerable.
Además, comentó Báez Ceja que de manera constante se hacen capacitaciones en materia de género para los directores y funcionarios de toda la administración que encabeza, lo mismo que a encargados del orden de las comunidades y policías.