Sus parejas, la mayoría de asesinos de 86 mujeres en Michoacán
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2017.- De un total de 86 carpetas de investigación iniciadas por asesinatos de mujeres, entre el 28 de junio de 2016 al 30 de abril de 2017, el 20 por ciento se ha
judicializado y de otro 20 por ciento ya se sabe quiénes son los responsables y los motivos que tuvieron, afirmó el procurador general de justicia, José Martín Godoy Castro.
Los datos duros proporcionados por el funcionario durante una reunión de trabajo con las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado muestran que en el 60 por ciento de los casos no hay avances en las investigaciones.
Esto pese a que la mitad de la fuerza ministerial y policial está destinada a la investigación de los asesinatos de mujeres cuando los crímenes contra ellas representan apenas el 10 por ciento del total de homicidios que se cometieron en el mismo lapso, indicó el procurador.
Godoy Castró señaló que la mayoría de las mujeres asesinadas fueron victimadas por las personas más cercanas a ellas, su pareja, un tío, un familiar o un vecino y ninguno de los casos registrados y que se investigan están relacionados con el crimen organizado.
Consideró que el reto de la procuraduría, que solo actúa cuando ocurre un hecho delictivo, es el de contribuir a identificar las causas de esa conducta para evitar que sucedan.
En la reunión participaron los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís, de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y de Igualdad Sustantiva, Fabiola Alanís Sámano quien fue la encargada de resumir a las legisladoras las acciones realizadas por el gobierno del estado desde que se declaró la alerta de género en 14 municipios michoacanos.