Hasta 2019 STJE podrá asumir justicia laboral; 2018, sin recurso
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2018.- El Poder Judicial estará en condiciones de asumir la impartición de justicia laboral hasta el 2019, ya que en el presupuesto de egresos 2018 no se asignaron recursos para ese cambio, afirmó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Marco Antonio Flores Negrete.
“Nosotros en el propio presupuesto hicimos un acotamiento en el sentido de que no estaba incluido ningún recurso para materia laboral porque no sabemos cómo va a funcionar; tentativamente la reforma a la Ley Federal entraría el seis de noviembre de este año y ahí se establece que todos los recursos tendrán que ser entregados para efectos de construcción, capacitación, etcétera; nosotros estamos esperando el término para ello”.
El próximo 25 de febrero vence el plazo para que el Congreso del Estado realice las adecuaciones legislativas que correspondan para dar cumplimiento a las reformas a los artículos 107 y 123 de la Constitución en materia de justicia laboral.
A partir de entonces iniciará la instalación de centros de conciliación, a los que trabajadores y patrones deberán acudir antes de hacerlo ante los tribunales laborales que sustituirán a las juntas locales de conciliación y arbitraje. Esos centros de conciliación comenzarán a operar con los recursos asignados Junta y en caso de requerir más, la Secretaría de Finanzas y
Administración se los asignará conforme los solicite y justifique.
Sin embargo, cuando trabajadores no logren un acuerdo en los centros de conciliación acudirán a los tribunales que todavía no existen por lo que el Poder Judicial no podría hacer frente a ese compromiso este año.
“Con lo que tiene el Poder Judicial no podríamos hacer frente al compromiso laboral bajo ningún sentido, no tenemos ni espacios, hemos empezado a capacitar personal, pero aparte de esa capacitación inicial no tenemos absolutamente nada, se requiere construir o rentar espacios y contratar al personal”.
Flores Negrete recordó que al Poder Judicial se ingresa a través de concurso y la carrera judicial por lo que tienen que empezar por abrir las convocatorias correspondientes para la selección del personal que se hará cargo de la justicia laboral.
A esos concursos se podrán inscribir los trabajadores de la Junta de conciliación y Arbitraje ya que no será absorbido por el Poder Judicial y en caso de que no aprueben el Ejecutivo estatal debe prever su reubicación en otras áreas de la administración pública, previa capacitación para ello.
El magistrado presidente reconoció que es complicado conservar a todo el personal y en el Judicial lo saben porque lo vivieron con la entrada en vigor del sistema penal acusatorio, pero afortunadamente tanto el personal de contrato como sindicalizado se ha podido reubicar, incluso en otras ciudades ya que la finalidad es preservar la fuente de empleo.
“Conforme transcurre el tiempo hay distritos que su carga de trabajo se ve disminuida o se transforma y los juzgados penales se tienen que convertir en mixtos y el personal es capacitado para que pueda atender asuntos civiles, familiares o penales y ahora debemos tomar previsiones para que puedan emigrar a la materia laboral”, indicó el magistrado presidente del STJE.