En México, hay más de 300 centros de atención para la salud mental
MORELIA, Mich., 13 de enero de 2024.- Los seres humanos cuentan con herramientas casi innatas para hacerle frente a las adversidades, sin embargo, en caso de necesitar ayudar para sobrellevar la depresión y otros trastornos de la salud mental, en México hay más de 300 centros de atención.
Diana Tejadilla Orozco, miembro del Consejo Nacional de Salud Mental, explicó en entrevista que hay una gran flexibilidad por parte de las personas, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, para enfrentar las situaciones complejas, además de que hay algunas actividades que aun cuando parecen básicas, ayudan en gran medida a mejorar el bienestar emocional.
"Hay que reconocer que es normal que nos desequilibremos; es normal que nos pase estar tristes o enojados, lo que no es normal, es permanecer en ese estado; los seres humanos cuentan con herramientas para superarlo, pero en caso de que no, hay alrededor de 360 centros para recibir atención a la salud mental", declaró la especialista.
Percatarse de un estado anímico que vulnere el bienestar no es tan complejo, pero tampoco tan simple, hay algunos síntomas que pueden analizarse, como el ya no disfrutar las actividades que antes eran causa de placer, alegría o emociones; también la irritabilidad, falta de sueño, apetito o cansancio en exceso.
Para contrarrestar estos efectos negativos en la salud mental hay acciones que, aunque simples, contribuyen a mejorar el estado de ánimo, por ejemplo, la limpieza personal, mejorar la alimentación y los abrazos.
"Es importante el acercamiento físico en el afecto, recordemos que un abrazo de ocho segundos nos ayuda a cambiar la química cerebral, a tener hormonas y neurotransmisores que nos van a ayudar a estar tranquilos y lidiar de una mejor manera con el estrés", expresó la también ex secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.
Por lo que darle un gran abrazo a una persona que atraviesa por malos momentos, al regresar a casa después de una jornada larga de trabajo o que atraviesa por un duelo, puede cambiar su vida.