Zinapécuaro, sin certeza jurídica: Congreso aún no reconoce falta de edil
MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2023.- Los habitantes del municipio de Zinapécuaro no tienen certeza jurídica sobre los actos del ayuntamiento, ya que el presidente municipal, Alejandro Correa, solicitó licencia para separarse del cargo y la síndica, Adriana Patricia Romero, renunció al cargo hace casi un año, lo mismo que su suplente, María Guadalupe Mejía.
Sin embargo, el Congreso del Estado todavía no conoce formalmente la ausencia del edil quien, al margen de la ley, designó a Dennise Pérez Correa como síndica, desde el pasado marzo, cuando su obligación era notificar al Poder Legislativo la renuncia de la síndica y su suplente para que los diputados hicieran la designación correspondiente para tales cargos.
Pasaron seis meses para que el presidente municipal hiciera del conocimiento las renuncias y la Comisión de Gobernación ya aprobó un dictamen a favor de la propuesta que el edil hizo para designar a Pérez Correa como síndica propietaria y a Leslie Mora Camacho como suplente.
Los tiempos del Congreso del Estado no dan para garantizar la gobernabilidad de los municipios, ya que, de facto, Pérez Correa funge como presidente municipal porque el edil decidió dejar el puesto para salir a defender, al lado de Carlos Torres Piña, a la cuarta transformación.
Será hasta la próxima semana cuando Dennise Pérez Correa rinda protesta como síndica y hasta entonces, ya con el nombramiento en mano, pueda asumir legalmente las funciones de presidente municipal, mientras que la suplente las de síndica.
Ambas asumirán los cargos de manera temporal, pues al Congreso del Estado corresponde decidir quién ocupará el cargo de presidente municipal para concluir el periodo 2021-2024.