Ya presentó Alfonso impugnación a respuesta de IEM ante el TEEM
22 de febrero de 2018
,
15:55
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2018.- La impugnación a la respuesta emitida por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a la consulta realizada por Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, sobre el plazo para llevar a cabo la separación del cargo previo a la contienda electoral 2018 ya fue presentada ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
De acuerdo con Martínez Alcázar, “presentamos hoy la impugnación, soy respetuoso de las leyes y de las instituciones, pero también tengo mi derecho de presentarla, veremos cuál es el resolutivo”.
Reiteró que el objetivo de buscar la autorización para separarse del cargo 45 días antes de la elección del 1 de julio, período en que se realizarán las campañas proselitistas, y no los 90 días que indica la ley es que el objetivo de permitir la relección es favorecer la continuidad de un proyecto de gobierno, objetivo que no se cumple con una separación en los términos mandatados por la norma.
“Una cosa es cuando buscas una alternativa distinta y otra es la continuidad y la reelección, insisto, tiene por esencia la continuidad, así que es ilógico interrumpir por 90 días el trabajo en el Gobierno municipal, cuando la campaña dura 45 días”, expresó Alfonso Martínez.
Recordó que además de los antecedentes donde la autoridad concedió la no separación del cargo a gobernantes en Estado de México y Yucatán inclusive durante la realización de las campañas proselitistas, “hay un antecedente de derecho comparado” en América Latina que, consideró, apuntala su pretensión de extender su permanencia como titular del Poder Ejecutivo local.
“De todos los países en Latinoamérica que tienen la figura de la reelección, solamente Venezuela pide la separación del cargo, todos los demás no, incluso pueden hacer campaña mientras están en funciones. Solo Venezuela pide la separación del cargo en los días de campaña, yo no sé si en México queramos compararnos con Venezuela en cuanto al ejercicio de la democracia”, explicó el edil moreliano.
Llega a Morelia FuckUp Nights, historias de fracaso para aprender
Muerte de Madero y Pino Suárez, el final de la democracia: Alberto Frutis