Ya enviaron expediente para acceder a 43 mdp para la justicia laboral
MORELIA, Mich., 13 de abril de 2022.- Los poderes Ejecutivo y Judicial ya enviaron el expediente requerido por el Gobierno Federal para poder acceder a una bolsa de 43 millones de pesos para la infraestructura y equipamiento de mobiliario y equipo que se requiere para poder aplicar el nuevo modelo de justicia laboral, afirmó el presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz.
El expediente se trabajó de manera conjunta durante varios meses porque fueron muchos los requerimientos para su integración y ahora están a la espera de que les notifiquen si hay alguna observación para poder solventarla y, si no las hay, esperarán a que les informen cómo y cuándo se harán las transferencias, indicó el magistrado.
De esa bolsa asignada a Michoacán para la implementación del nuevo modelo laboral corresponde al Judicial el 50 por ciento y otro tanto al Ejecutivo y el recurso llegará etiquetado para infraestructura y equipamiento de mobiliario y equipo, por lo que no podrán utilizarlo para gasto corriente, por lo que la nómina del personal que ambos poderes deberán contratar la deberán cubrir ellos.
En el caso del Judicial, el magistrado reiteró que iniciará con cuatro juzgados, dos en Morelia, uno en Zamora y uno en Uruapan. En el caso de la capital michoacana de último momento volvieron a la idea original de ubicarlos en el edificio del ala norte de la sede del Poder Judicial ya que luego se optó por los juzgados ubicados en San José del Cerrito.
En Uruapan ya se rentó una casa que se está adecuando y en Zamora van a aprovechar un espacio disponible que forma parte del patrimonio del Judicial, aunque reconoció que es reducido, por lo que están analizando si el presupuesto con el que el que cuentan alcanza para rentar un espacio más amplio y funcional de manera provisional.
La falta de acceso a los recursos destinados para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, no sólo para Michoacán sino también para los otros 10 estados considerados en la tercera etapa, fue lo que provocó una prórroga al tres de octubre ya que lo planeado era que se empezara a aplicar el próximo primero de mayo.
La prórroga aún está en trámite, el pasado 21 de marzo fue aprobada en la Cámara de Diputados y se turnó al Senado de la República, donde ya se aprobó en comisiones el pasado 8 de abril, pero falta que pase al pleno para discusión, votación y, en su caso aprobación, lo cual podría ser en la sesión convocada para el 19 de abril.