Ya ejerció Morelia recurso de Faeispum para centro de autismo
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2023.- Morelia no experimenta rezago en el ejercicio de los recursos procedentes del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), en el caso del centro para el tratamiento de personas con trastornos del espectro autista, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
"Ya lo hemos explicado muchas veces, pero pareciera que no se ha comprendido; el proyecto total del centro es mayor al recurso asignado a Morelia desde el Faeispum, y ya se ejerció".
Aseveró que "así fue planeada la obra, ahora lo que falta son los acabados y el equipamiento para poder echarlo a andar, lo que se solventará con recursos propios".
Agregó que, pese a no contar con facultades para ello, la Secretaría de Contraloría estatal (Secoem) ha revisado los avances de la obra.
Reiteró que no se ha terminado la edificación porque "estamos en la realización de los acabados, además que nosotros hacemos obras de calidad, no bodegas".
El costo del centro para el tratamiento de personas con trastornos del espectro autista en Morelia es de 34 millones de pesos, aseveró Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Obra Pública.
Un primer contrato, por 27 millones de pesos, fue financiado por el Faeispum, mientras que el segundo contrato, por siete millones de pesos, procede de recursos municipales y es el que está por concluir.
"Ya tenemos las salas audiovisuales, los auditorios, las zonas de consulta médica, las instalaciones hidráulica y eléctrica y la impermeabilización, tenemos un avance por el 95 por ciento, y lo que llevamos a cabo son los trabajos de limpieza e interiorismo", detalló Juan Fernando Sosa.
Indicó que será en un plazo de tres semanas, aproximadamente, cuando se finalice la obra, aunque aún no se tiene una fecha para su arranque, ya que esto dependerá de la programación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, instancia a cargo de la instalación.
Y es que se precisa de uno a dos millones de pesos para efectuar el equipamiento necesario para brindar el servicio.