Votarán PRI-PAN-PRD-PT y Morena por la reestructura de la deuda
MORELIA, Mich., 12 de julio de 2022.- Diputados del PRI, PAN, PRD, PT y Morena coincidieron en la necesidad de apoyar la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública estatal, solicitada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Ante el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro, adelantaron que votarán a favor de la iniciativa de ley que busca mejores condiciones de pago de hasta 19 mil 592 millones 133 mil 677 pesos.
Luego de que el subsecretario de Egresos, Rodrigo Cid, les explicó la iniciativa de ley, el diputado del Partido del Trabajo Baltazar Gaona reconoció que el Congreso del Estado es corresponsable del endeudamiento del estado porque ha autorizado la contratación de créditos.
“No solo es una buena idea -reestructurar o refinanciar la deuda- es una obligación; sería una bajeza no apoyar la propuesta, porque todos los partidos políticos se han beneficiado, incluido el PT que obtuvo recursos para los Cendis”, reconoció.
Incluso propuso que de una vez elaboraran un dictamen en el se autorizara hacer todo lo necesario para sanear las finanzas, durante lo que resta de la actual administración, pero solo causó hilaridad entre sus pares que descartaron tal posibilidad.
La perredista Julieta Gallardo, aunque forma parte de la Representación Parlamentaria coincidió en que hay claridad en que hay la necesidad de coadyuvar con el Gobierno, pero le pidió a los funcionarios estatales que les estén informado de manera permanente sobre las gestiones y los posibles ahorros que se puedan tener porque a los municipios ya no les están llegando los recursos del IEPS de la gasolina y de alguna manera se les deben compensar esos ingresos.
Marco Polo Aguirre, del Partido Revolucionario Institucional advirtió que deben ser cautelosos ante el adverso escenario internacional y, coincidió con Gallardo en que se les informe de lo que se logre para que puedan tener elementos para defender su posición.
El también priista, Felipe de Jesús Contreras también reconoció la evidente necesidad de buscar mejores condiciones de pago de la deuda pública estatal y de apoyar al actual Gobierno, que no tiene la culpa de la situación ya que heredó la carga de pagar.
Seyra Alemán pidió que los ahorros que se puedan tener se destinen a obras de infraestructura, con lo cual coincidió el panista Hugo Anaya, ya que la recomendación es que durante las crisis financieras lo mejor es la inversión.
Andrea Villanueva pidió detalles sobre los créditos que se pretenden reestructurar o refinanciar, los cuales datan desde 2002, los cuales fueron reestructurados en 2007 y otros contratados entre 2008 y 2011, reestructurados en 2011, así como los plazos en que se terminarían de pagar y que se van hasta el 2045.
El secretario de finanzas les explicó no se trata de ahorros que vayan a tener disponibles para inversión, sino que solamente son recursos que no se tendrán que pagar y que serán un gran alivio porque ante el alza en las tasas de interés los dos mil 531 millones de pesos presupuestos para el pago del servicio de la deuda este 2022 no van a alcanzar.