Votarán 114 activos de PRI Michoacán en asamblea para reelección de Alito
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2024.- Entre los tres mil 200 delegados que participarán en la 24 Asamblea nacional ordinaria del PRI, hay 114 michoacanos, y participarán en el evento trianual más importante del partido, que en esta ocasión discutirá la posible reelección de su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, hasta 2032.
En este cónclave nacional, que se celebrará la mañana de este domingo, se discutirá la declaración de principios, el programa de acción, el código de ética y los estatutos del PRI, donde el punto sustantivo es que los asambleístas votarán a favor o en contra de la posibilidad de que Alito, quien asumió la dirigencia en 2019, tenga opción de reelegirse.
El presidente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, informó a Quadratín que, con excepción de la Confederación de Trabajadores de México, a los 37 delegados electos en las asambleas territoriales se suman todos los dirigentes de sectores y organizaciones del partido tricolor en la entidad:
De la Confederación Nacional de Obreros Populares, Paola Ceja Téllez; de Movimiento Territorial, Sofía Ulloa; de la Confederación Nacional Campesina, Felipe Contreras; de la Organización Nacional de Mujeres Priístas, Marisol Aguilar; del Instituto Reyes Heroles, Aldo Argueta; de Unidad Revolucionaria, Adolfo Sámano, y de la Red de Jóvenes, Karina Cárdenas.
Destacó que también asisten presidentes de comités municipales de todas las regiones del estado, todos los diputados locales y federales, y alcaldes electos.
Los 37 priístas michoacanos delegados de demarcaciones territoriales para la 24 Asamblea nacional ordinaria del PRI fueron electos el pasado 23 de junio, en la asamblea estatal en la que participaron 150 asambleístas electos en las asambleas territoriales de Uruapan e Irimbo, los días 19 y 21 del mes pasado.
Pese a su conocida cercanía con Alito, Memo Valencia ha evitado fijar postura en torno a la conveniencia o no de la permanencia de Alito al frente de la dirigencia nacional del tricolor.
El PRI Michoacán llega a esta 24 Asamblea nacional ordinaria en medio de un conflicto interno, pues priístas de la vieja guardia, como Mario Magaña y Wilfrido Lázaro, exigen la renuncia de Memo Valencia, a quien acusan de excluyente y de la derrota electoral del 2 de junio.
Por su parte, el dirigente priísta acusa que esos priístas de antaño que ahora piden su renuncia fueron los responsables de la corrupción que llevó a la debacle del partido, por lo que advierte que no dejará el cargo y, por el contrario, afina una ruta para recuperar los postulados progresistas del tricolor.