Votan por perfiles y autonomía del INE
MORELIA, Mich., 22 de julio de 2020.- Con el objetivo de fortalecer al Instituto Nacional Electoral, el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión avaló la designación de cuatro consejeros electorales, por un instituto autónomo, paritario, transparente y democrático, subrayó el diputado federal Lupillo Aguilera Rojas.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD hizo un reconocimiento al Comité Técnico de Evaluación, el cual se conformó con personajes notables y de gran trayectoria, para llevar a cabo la selección de los cuatro puestos vacantes de Consejeros Electorales del INE.
La determinación, resaltó, fue designar a quienes ejercerán el cargo de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029: Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Zamora y Uuc-kib Espadas Ancona.
Destacó que el proceso de selección fue abierto al escrutinio público, superando viejas prácticas en las cuales se anidaban intereses inocultables para, de esa forma, desviar el proceso de sus objetivos centrales.
Manifestó la confianza en que las personas seleccionadas por esta asamblea, para desempeñar las tareas de Consejeros Electorales, estarán a la altura de las responsabilidades que tan alta encomienda les exige.
“Basta ya de formular críticas a priori en contra de instituciones y de personas, con la falsa argumentación de que lo opuesto al pensamiento de quienes gobiernan conlleva un anhelo de regresar al pasado, repitiendo sus errores”, sostuvo Lupillo Aguilera.
“Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD votamos a favor de los cuatro perfiles de las mujeres y hombres definidos en la Cámara de Diputados para ocupar las vacantes de consejeros en el Instituto Nacional Electoral”.
“El Instituto Nacional Electoral es resultado de una serie de luchas que emprendieron varias generaciones de mexicanos, en favor de dotar a las contiendas electorales, en todos sus niveles, de características que les permitiesen ser confiables”.
La creación de un órgano electoral autónomo, como responsable de la organización de los procesos electorales, encontró muchas resistencias, algunas provenientes de personajes de triste memoria, y otras, para sorpresa nuestra, como son las circunstancias actuales, originadas en posturas que buscan desacreditar a toda costa, ya no solo su actuación, sino también a los funcionarios de mayor jerarquía en la cadena de responsabilidades, indicando, de manera irresponsable, que los vicios de los procesos electorales a los que hemos hecho referencia, persisten hasta nuestros días.
Finalmente, resaltó que el Instituto Nacional Electoral es un órgano ciudadano construido tras una larga lucha de las y los mexicanos por la defensa de la democracia y las libertades, ello a partir del gran movimiento surgido en 1988 con el Frente Democrático Nacional que dio vida al Partido de la Revolución Democrática, por ello, como Grupo Parlamentario se refrenda su compromiso de defender la autonomía del INE.