Violencia por motivos electorales seguirá siendo un desafío: Arzobispo
MORELIA, Mich., 17 de junio de 2018.- La inseguridad y violencia que se ha recrudecido por motivos electorales es y seguirá siendo un desafío para quienes aspiran a los cargos de elección popular, afirmó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos quien hizo un llamado tener cuidado para no poner en riesgo las elecciones.
“No puedo yo mencionar que se tenga en este momento que implementar algún tipo de protocolo especial porque creo que eso depende de los que están involucrados en el tema, nosotros damos nuestro aporte en los mensajes que hemos estado implementando invitando a la participación, invitando a la paz y a la armonía, y buscando que todo mundo podamos participar de la mejor forma posible”.
En rueda de prensa señaló que si todos colaboramos se podrán lograr unas elecciones en paz y después se pueda lograr un diálogo y que se puedan sentar a la mesa quienes tengan posturas diferentes para encontrar los mejores caminos y las mejores alternativas para el bien de la sociedad.
Indicó que lo propio es que se respeten las normas para todo el proceso electoral que se realizará en la jornada del primero de julio; los principios ahí están dados, el respeto, la no corrupción, la no venta del voto, la libertad y la secrecía para participar es como se puede realizar de la mejor manera la jornada electoral.
“Insisto el tema es que, si todos colaboramos, la sociedad, las autoridades electorales y las que están en funciones colaboramos podremos lograr unas elecciones en armonía y en paz que es lo que para todos estamos esperando que pueda lograrse”, señaló.
Garfias Merlos adelantó que no participará en los comicios del próximo primero de julio porque estará en Roma, a donde acudirá al Consistorio que se realiza el 29 en el que el Papa Francisco nombrará nuevos cardenales, además de bendecir y entregar los palios.