Violencia política de género procederá aunque no haya elecciones
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2020.- Los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) por violencia política en razón de género podrán iniciarse en cualquier momento y no solo durante los procesos electorales, ya que la mayoría de las agresiones de este tipo se dan durante el ejercicio del poder.
En esto coincidieron consejeras del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), representantes de magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y la diputada del Partido Acción Nacional Liz Alejandra Hernández, quien presentó una iniciativa para ajustar el Código Electoral a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia del Procedimiento Especial Sancionador.
La iniciativa pretende que los PES se puedan tramitar dentro y fuera de procesos electorales, ya sea por queja o de forma oficiosa, y que el IEM brinde orientación legal, medica psicológica y de trabajo social a la víctima.
Por lo tanto, todos los días y horas son hábiles para la tramitación de expedientes, que los órganos que resuelven IEM y TEEM agoten todas las diligencias de investigación y establecer de forma clara quiénes son sujetos de responsabilidad así como las sanciones.
Se establece la posibilidad de aportar pruebas documentales, confesionales, testimoniales, técnicas, presuncionales, instrumentales, periciales e inspección ocular, así como las reglas para audiencia y la posibilidad de que sea virtual para cuidar los derechos de la víctima.
La consejera electoral, Viridiana Villaseñor, hizo ver a la diputada que el IEM no podría asumir la atención médica porque no cuenta con el servicio, o la psicológica pues tampoco lo tiene, pero en la redacción se podría establecer que canalizará a las instituciones correspondientes para su atención.
La consejera Araceli Gutiérrez señaló la necesidad de un agregado para establecer que el TEEM debe pronunciarse acerca del modo honesto de vivir, lo que implica que quien no lo tenga no puede ser candidato.
Antonieta Rojas Rivera, representante de la magistrada Yurisha Andrade, indicó que es necesario garantizar la no repetición y que se especifique el procedimiento y la forma de recabar las pruebas confesionales y testimoniales.
Casandra López, representante de la magistrada Yolanda Camacho, señaló que también es necesario que se establezca el procedimiento para la realización de las inspecciones oculares y quiénes serán los responsables de hacerlas.
La diputada promovente de la iniciativa les pidió que la apoyen con personal para exponer esos puntos en la mesa técnica que analizará la iniciativa y elaborará el dictamen correspondiente.