Violencia política de género, problema estructural y cultural: Magistrada
MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2024.- La magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Alma Rosa Bahena Villalobos, afirmó que la violencia política en razón de género es un problema estructural y cultural, y que para revertirlo, dijo, es necesario un "frente común" entre sociedad y autoridades.
En entrevista, Bahena señaló que, aunque ha habido avances, el reto aún es mayúsculo. "Me parece que hay un gran avance", comentó al referirse a las reformas de 2019 que incluyeron la paridad a nivel constitucional.
A pregunta expresa la Magistrada descartó que endurecer o agravar las leyes sea garantía de un cese a la violencia, pues indicó que ya se han realizado estudios al respecto, que dan cuenta de la ineficacia de la coerción ante una problemática de carácter estructural.
En 2020, explicó, se incorporaron reformas en ocho normativas nacionales, y se puso por primera vez en la Constitución la violencia política de género. "Se visibilizó el problema y se crearon procedimientos ágiles para atender este tipo de violencia", agregó.
Sin embargo, reconoció que aún es difícil acreditar este tipo de agresiones. "Existen mecanismos para ocultarse, como el uso de perfiles falsos o el anonimato en redes sociales", señaló.
Bahena resaltó la importancia de la colaboración con empresas privadas que gestionan redes sociales para identificar a los responsables. "En el caso de Irimbo, se ejerció violencia sistemática contra una candidata del PRD", recordó, al referirse a uno de los casos más emblemáticos.
La magistrada hizo énfasis en la educación como una herramienta clave para erradicar los estereotipos de género. "Debemos empezar desde el sistema educativo, desde los niveles básicos", subrayó.
Además, destacó que las autoridades, junto con madres y padres, tienen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones. "Tenemos una labor muy importante al interior de nuestros hogares", puntualizó.
Finalmente, Bahena señaló que ha habido un avance en el Tribunal Electoral con la creación de una defensoría especializada en 2019. Este mecanismo, dijo, ha permitido que más mujeres se acerquen para defender sus derechos políticos.
"La gente sí se acerca y pregunta", comentó, al señalar que muchas regidoras han solicitado asesoría.
A pesar de los avances, concluyó, queda mucho por hacer para construir una democracia en la que todas las personas, sin importar su género, tengan un acceso equitativo al pleno ejercicio de sus derechos político electorales y al ejercicio del poder público sin sufrir violencia.