Violatorios de derechos, incrementos municipales para 2023: JC Barragán
MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2022.- Como violatorios a los derechos humanos y hasta inmorales calificó el diputado Juan Carlos Barragán, los incrementos a cuotas y tarifas municipales para 2023, que rebasan la inflación estimada en cuatro por ciento.
Al aprobarse el primer paquete de leyes de ingreso de 40 municipios señaló que al autorizar incrementos hasta del 10 por ciento en algunos servicios no se tomó en cuenta la situación de pobreza en la que vive la mayoría de los habitantes de los municipios, ya que, en Michoacán, el 46 por ciento de la población vive con alguna carencia, más de 2 millones de personas que viven con un salario mínimo.
Mencionó ejemplos como el de Chinicuila, con una población de cuatro mil 773 personas, donde el incremento en la tarifa del agua potable fue del 10 por ciento; Chucándiro, 8.33 por ciento, Tanhuato y Jungapeo, ocho por ciento, lo mismo que Tzitzio, cuando en este municipio el 83 por ciento de su población vive en condición de pobreza.
Además, hay municipios como Coeneo donde el aumento será del ocho por ciento en los impuestos en general, incluida la tarifa del agua potable y otros que vía multas por hechos de tránsito, como Puruándiro, que pretenden obtener más de un millón de pesos, con lo que claramente se viola el principio de taxatividad.
El diputado de Morena señaló que la inflación para el siguiente año está calculada en un cuatro por ciento, por lo que consideró que no es justo que los municipios sigan viendo el tema de los impuestos como algo meramente recaudatorio, no pensando en el bienestar de la gente.