Viola JP Celis estatuto al no dejar dirigencia de Morena: JC Barragán
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2024.- “Al señalar que no se puede silbar y comer pinole”, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez cuestionó la permanencia de su correligionario Juan Pablo Celis Silva al frente de la presidencia estatal de Morena, pues señaló que esto viola el estatuto, que prohíbe ostentar ambos cargos.
Entrevistado este lunes, el diputado del distrito 16 de Morelia aseguró que Celis Silva violenta el artículo 8 del estatuto de Morena; ejemplificó que la propia Claudia Sheinbaum renunció a su militancia para poder asumir el cargo como presidenta de México, y que lo mismo hará Luisa María Alcalde para asumir la presidencia a partir del 1 de octubre.
“El estatuto en su artículo octavo es muy claro: nadie puede haber sido candidato si es dirigente de un partido, y aquí hay quienes ya violentaron la normatividad; y los artículos 38 y 39 señalan que nadie podrá ocupar dos cargos a la vez, ya sea político, electoral o administrativo, y aquí hay quienes están violentando el propio marco jurídico”, expresó.
Barragán pidió congruencia a los integrantes de la dirigencia nacional, y les conminó a que “lo antes posible” envíen a un delegado nacional, para que inicie el proceso de renovación de la dirigencia estatal de Morena en Michoacán.
“El Comité Ejecutivo Nacional tiene que nombrar a un delegado político aquí en Michoacán, que haga las funciones de presidente del partido, como sucedió cuando estaba Yeyo Pimentel al frente del partido, o cuando estuvo Giulianna Bugarini, que ella no era presidenta, sino delegada en funciones de presidencia”, dijo.
A decir de Barragán, el llamado de la nueva dirigente de Morena, Luisa María Alcalde es ponerse a trabajar en las más de 7 mil secciones electorales del país, en asignar las dirigencias municipales y las estructuras del partido, y señaló que en Michoacán con esta situación no hay condiciones.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de poder darle vida orgánica a nuestro partido, este partido no tiene dueño, y si se quieren sentir dueños de Morena están muy equivocados, no creo que ellos representen más de un millón de votos, que fue lo que sacó nuestro partido en Michoacán, si no pudieron ni llenar el estadio Morelos el pasado sábado”, comentó.