Vendedores con extensión en la vía pública de Morelia deben tener permiso
MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2023.- Establecimientos dedicados a la venta de alimentos preparados que cuenten con una extensión en la vía pública deberán tener permiso del municipio para ello, así como someterse a las regulaciones aplicables a los puestos semifijos en el uso y manejo de gas, electricidad y fuego, aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
En los casos donde no tengan los negocios esta autorización para mantener una extensión en la vía pública o no se apaguen a las medidas de seguridad para el manejo y uso de fuego, gas y electricidad, se procederá al retiro de la extensión, agregó.
Luego del incidente registrado el pasado domingo 17 de septiembre, en una menudería de la colonia Jaujilla, donde un flamazo dejó a una mujer con quemaduras de primer grado y a otra con crisis nerviosa, Yankel Alfredo Benítez afirmó que en breve arrancará una revisión para verificar cuántos de los negocios formales que se dedican a la venta de alimentos preparados tienen operación también en vías y espacios públicos, y de estos, cuántos han solicitado el correspondiente permiso municipal y las condiciones en que operan.
Destacó el secretario del Ayuntamiento que en Morelia existen alrededor de siete mil negocios formales que se especializan en la venta de alimentos preparados, por lo que requieren del uso continuo de gas, fuego y electricidad.
La revisión proyectada permitirá conocer la cifra precisa de negocios que también brindan servicio en la vía pública y en qué condiciones lo hacen.
En los casos, reiteró Benítez Silva, donde no se identifique cumplimiento de las disposiciones por estos giros, se clausurarán las extensiones que puedan tener.
Con esto, la administración municipal prevé mejorar el control y la vigilancia sobre los puntos de venta, formales no semifijos, que requieren de gas, electricidad o fuego para sus labores.
Esto, tras el estallido de un tanque de gas perteneciente a un puesto de carnitas, en el tianguis de la colonia Lomas del Valle, donde siete personas resultaron lesionadas, dos de ellas de gravedad, y un flamazo en una menudería, en la colonia Jaujilla, donde se elaboraban tortillas en el exterior del local, lo que ocasionó heridas a una persona y crisis nerviosa a otra.
El Secretario del Ayuntamiento consideró que las regulaciones en esta materia no son desconocidas por los comerciantes, por lo que únicamente se buscará intensificar la revisión y buscar mecanismos para compensar irregularidades o fallas.