Venció plazo para reformas electorales aplicables a 2024: INE Michoacán
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/06/image-4-1160x700.png)
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2023.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, precisó que ya venció el plazo para que se realicen reformas electorales que puedan ser aplicables en el proceso electoral 2024.
“En el ámbito local ya venció el plazo, entiendo que hubo una reforma que estamos por revisar, desconozco si ya se publicó y si no se ha publicado pues ya está fuera de tiempo”, comentó, al señalar que una reforma por el Congreso de Michoacán, con el argumento de que se decretó un receso legislativo, podría ser controvertido.
En entrevista, este martes, Delgado Arroyo recordó que el artículo 105 constitucional, que se refiere a estos temas, no habla de la aprobación del Congreso de Michoacán, sino a la promulgación y publicación, en cuyos términos se estaría fuera de tiempo.
Con relación al ámbito nacional precisó que, tras las últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con relación al Plan B, el proceso electoral 2024 se desarrollará con las reglas que ya estaban establecidas.
“Vamos a ir a la elección con las reglas que ya estaban establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; en la Ley General de Partidos Políticos; en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación”, explicó Delgado Arroyo.
Agregó que solamente será necesario agregar las disposiciones relativas a la reciente expedición de la Ley de 3 de 3, en el sentido de no darle el derecho de candidaturas a quienes no cumplen con sus obligaciones de pensión o son agresores.
Aunque el vocal del INE recordó que está pendiente que la Suprema Corte se pronuncie con relación a la segunda parte del Plan B, Delgado Arroyo vaticinó que también podría ser declarado inconstitucional, por tratarse del mismo proceso legislativo, cuyas características condujeron a la anulación de la primera parte.