Ven en riesgo derechos laborales de 1,000 trabajadores del PJF Michoacán
MORELIA, Mich., 7 de septiembre de 2024.-La reforma judicial que se discute en el Congreso de la Unión podría tener graves implicaciones para más de mil trabajadores del Poder Judicial Federal en Michoacán, quienes verían en riesgo sus espacios de trabajo, advirtió J. Guadalupe Ramos Cervantes, vocero de los empleados del sector.
En entrevista con Quadratín, Ramos Cervantes señaló que, aunque la reforma aún no ha sido aprobada, los legisladores oficialistas -Morena-PT-Verde- han incurrido en graves irregularidades en el proceso legislativo, incluso constitutivos de delito, como es el desacato a la suspensión.
A su decir, la prisa con que se pretende aprobar la reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado una gran preocupación entre los trabajadores, por el impacto que tendrá en los derechos laborales.
Ramos Cervantes precisó que los derechos que ven en riesgo incluyen la carrera judicial y la estabilidad laboral. "Ingresamos al Poder Judicial con la ilusión de llegar a los más altos cargos de la judicatura, como jueces o magistrados, pero esta reforma pone en peligro esa trayectoria.
"Los jueces de Distrito, magistrados de Circuito, actuarios, secretarios y oficiales administrativos, todos aquellos que pertenecen al Poder Judicial de la Federación, estarán en riesgo con esta reforma", dijo.
Subrayó que, a lo largo de la historia de la institución, la carrera judicial ha sido fundamental para garantizar que los jueces y magistrados asciendan por mérito y no por influencias políticas.
"Si la reforma se aprueba, perderemos esa dignidad de llegar a los más altos cargos por nuestros propios méritos. Esto no sólo afecta nuestras carreras, sino también la independencia del sistema judicial", expuso.
Además, Ramos Cervantes advirtió que la reforma abre la puerta a la inestabilidad laboral, ya que previsiblemente los nuevos funcionarios electos buscarán reemplazar a trabajadores del Poder Judicial por personas de su confianza.
"La gente que llegue mediante voto popular traerá sus propios compromisos, lo que pone en peligro nuestros empleos. Esto es sólo el inicio de una serie de cambios que podrían afectar cualquier tipo de garantía de estabilidad laboral", afirmó Ramos Cervantes.
El líder de los trabajadores del Poder Judicial Federal en Michoacán, señaló que, a la sobrerrepresentación, que a su decir constituyó un “fraude a la voluntad popular” en las cámaras, se ha sumado “la compra” de legisladores federales.
Así las cosas, Ramos repudió que el Poder Ejecutivo en comparsa con sus aliados en el Legislativo, consumarán un “fraude a la voluntad popular”, al no permitir que la oposición decidiera libremente e hiciera valer sus votos y su contrapeso.
Sin embargo, a pesar del panorama desalentador, Ramos Cervantes aseguró que los trabajadores están preparados para resistir todo el tiempo que sea necesario. "Estamos listos para durar meses si es necesario.
“Nuestra lucha no sólo es por nuestros derechos laborales, sino por la independencia del Poder Judicial y por evitar que México caiga en una dictadura. Si no lo hacemos, las consecuencias serán devastadoras para todos, no sólo para los trabajadores del Poder Judicial", concluyó.