Ve PRD riesgo de injerencia criminal en elección 2024; pide garantías
MORELIA, Mich., 10 de julio de 2023.- La dirigencia del PRD en Michoacán aseveró que hay un clima de ingobernabilidad que abre la puerta a una intervención criminal en las próximas elecciones de 2024, por lo que adelantó que en la próxima Mesa política electoral exigirá garantías para poder hacer campañas de cara a la población y sin ningún peligro.
En entrevista con medios de comunicación, el presidente estatal del PRD, Octavio Ocampo, aseguró que no hay gobernabilidad en Michoacán, donde dijo que diariamente queda en evidencia “un polvorín y graves problemáticas” consecuencia de la presencia de grupos delincuenciales, principalmente en la Tierra Caliente michoacana.
“Tan sólo anoche se hicieron públicos videos de cómo se usaron drones en una comunidad de Apatzingán para atacar a la gente y muchas personas perdieron la vida. Los reportes que nosotros recibimos de Tierra Caliente apuntan a eso: no hay gobernabilidad”, comentó el perredista, este lunes.
Octavio Ocampo mencionó que además de la región de Apatzingán, otras zonas del estado se encuentran “contaminadas” por la delincuencia organizada, por lo que ciudadanos y militantes manifiestan temor a participar en las elecciones de 2024 que iniciarán en septiembre.
“Hay temor a participar, esa es la realidad; nosotros mismos vamos con cierto temor; algunos compañeros no me quieren acompañar a Coalcomán y Apatzingán. Se deja ver que 2024 será un proceso electoral con muchas dificultades, donde seguramente los grupos delincuenciales van a querer participar, como han hecho en otros procesos electorales”.
Ante esta situación, Octavio Ocampo mencionó que los partidos deberán tener sus propios mecanismos internos para evitar que actores criminales se puedan infiltrar en la postulación de candidaturas.
“En cuanto se instale la Mesa política nosotros sí vamos a participar, a diferencia de Morena, que decidió no participar donde se estaba discutiendo lo que estaba sucediendo. Nosotros sí vamos a participar, y lo primero que vamos a manifestar es que tenemos que tener garantías las y los candidatos para poder hacer campaña con garantía de seguridad”, dijo.
El dirigente perredista consideró que en materia de seguridad el Gobierno de Michoacán se encuentra “rebasado”, pues lejos de reconocer los problemas se ha dedicado a negarlos y no accede a replantear la estrategia de seguridad y a remover a funcionarios que no han dado resultados.