Van reemplacamiento vehicular y contratación de deuda
MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2021.- El reemplacamiento vehicular propuesto por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en el proyecto de Ley de Ingresos para el 2022 fue aprobado por unanimidad de los diputados integrantes de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública.
Conscientes de lo impopular que resulta, acordaron aplicar descuentos del 25 por ciento en enero, 20 en febrero y 15 en marzo, sobre los mil 789 pesos que costará en 2022.
Para compensar la disminución estimada en la recaudación por esos descuentos, aprobaron también la aplicación del programa Borrón y Cuenta Nueva, pero bajo el nombre de Ponte a Mano, el cual aplicará del 15 de enero al 15 de marzo.
Se mantendrá la expedición de licencias permanentes en dos mil pesos para automovilistas y motociclistas, además de que se abrirá el registro de vehículos de procedencia extranjera para que sus propietarios puedan acceder a la legalización de las unidades, haciendo un pago similar al que tiene el holograma de 963 pesos.
Sin discusión alguna, los diputados dejaron pasar la contratación de un crédito por 470 millones de pesos con cargo a las participaciones del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) que corresponderán al estado durante los próximos seis años.
Eran los temas polémicos de la propuesta gubernamental de Ley de Ingresos desde el 21 de noviembre cuando se recibió el paquete fiscal en el Congreso del Estado y que se resolvieron en un receso para que los legisladores pudieran consultar con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración sobre el impacto que tendrá la aplicación de los descuentos ya que volvieron al salón de la sesión y sin mayor discusión aprobaron el dictamen.