Van por transparentar uso de recursos en la ASM
MORELIA, Mich., 20 de junio 2022.- Con la finalidad de evitar señalamientos de irregularidades, es necesario transparentar a fondo el uso de recursos al interior de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y no dejar espacios a “transas, malos manejos o actos que puedan señalarse como corrupción”.
Así lo manifestó Marco Antonio Bravo, auditor especial de normatividad de la ASM, quien en entrevista para Quadratín detalló que se busca establecer un nuevo reglamento interno que transparente de una vez por todas el uso de los recursos.
“No cabe un buen Gobierno sin transparencia, es por eso que, ante este interés público, y en lo que nos corresponde como instancia fiscalizadora, debemos tomar medidas de control que aseguren la eficacia del servicio, evitar el despilfarro e impedir los abusos de autoridad”, afirmó.
En ese sentido, detalló que se está trabajando en un proyecto de modificaciones al Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios que “blinde” cualquier posible conflicto de intereses.
“Vamos por incluir varias etapas, desde hacer públicas las licitaciones transmitiéndolas en vivo, establecer cláusulas anticorrupción, que las convocatorias se den a conocer en medios de comunicación y redes sociales, así como facilitarlas a las cámaras empresariales a fin de que las difundan con sus agremiados, contar con una figura de representación ciudadana en los procesos licitatorios, realizar investigaciones de mercado sobre lo que se contratará y hacerlas públicas a fin de que sepan en qué rango de precios se adquirió”, explicó.
Nuestro objetivo debe ser el generar una cultura de participación de los ciudadanos, ya que, al hacerlos observadores permanentes del actuar de los servidores públicos, podemos en cierto punto ser vigilados en tiempo real, afirmó.