Van 6 quejas por violencia política de género en Penjamillo y Pátzcuaro
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/08/FOTO-FACHADA-IEM2-1160x700-1-1-1-2-1160x700-1-1160x700.jpeg)
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2023.- En lo que va de este añ,o se han presentado ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) seis quejas por violencia política en razón de género, cuatro en Penjamillo, gobernado por el PES, y dos en Pátzcuaro contra un expolítico y actualmente comunicador en el medio TV del Lago.
De acuerdo con el Informe de la Secretaría Ejecutiva al Consejo General del IEM, dado a conocer este fin de semana, con corte al 25 de diciembre suman seis quejas por distintos agravios a derechos político electorales de mujeres, y por las cuales en cuatro se han dictado medidas cautelares.
En el caso del expediente IEM-PESV-01/2023, se trata de la síndica y regidoras de Penjamillo, quienes denunciaron violencia física y obstrucción en el ejercicio del cargo, de lo que el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) sancionó y emitió medidas cautelares; aunque en el expediente IEM-PESV-02/2023 se les negó la razón.
En el expediente IEM-PESV-03/2023 se denunciaron calumnias y obstrucción en el ejercicio del cargo, en lo que se vieron involucradas la expresidenta de Penjamillo, Xóchitl Kareli del Río Carranza, la actual alcaldesa, Tzitziqui Peña, otros actores del PES y de Gobierno de Michoacán, sin embargo, al remitirlo al TEEM, éste se declaró incompetente.
El expediente IEM-PESV-04/2023 también tiene que ver con Penjamillo, pero en este caso la presunta agraviada es la alcaldesa Ttzitziqui Peña Belmonte, quien acusa a varios actores, entre ellos a la síndica Dora Patricia Zamora Fabían de denostarla en Facebook.
En el caso del expediente IEM-PESV-05/2023, se trata de una denuncia contra Enrique Karrum Vázquez, expolítico y actualmente comunicador en el medio TV del Lago, desde el cual ha denostado a servidoras públicas del ayuntamiento que encabeza el PVEM.
Del expediente IEM-PESV-06/2023 no se tiene mayor información, sólo que posiblemente se relaciona con el hostigamiento a una exdirectora municipal.
De las seis quejas recibidas por el IEM, aunque se han emitido cuatro medidas cautelares, solamente se declaró la existencia de violencia en dos casos.