Valora PRD extender periodo de afiliación que concluiría este viernes
MORELIA, Mich., 09 de marzo de 2017.- Este viernes 10 de marzo cerraría el periodo de afiliación y refrendo de la militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que actualmente no supera los 272 mil afiliados, pero debido a los ajustes en la emisión de la convocatoria para la elección interna, la dirigencia nacional analiza aplazar el periodo que no deberá excederse hasta el mes de abril.
Debido a que la sesión del Consejo Nacional que se había programado para este viernes 10, fue pospuesta para el 24 de marzo, cónclave en el que se definiría la convocatoria y fecha de la elección interna que celebrará el Sol Azteca en el mes de julio, la dirigencia amarilla analiza en consecuencia aplazar el periodo de afiliación y refrendo.
Cabe señalar que el padrón que actualmente tiene el PRD, con 271 mil 515 miembros, es de 2014, por lo que, voces al interior del partido amarillo, como Hidilberto Pineda, secretario de Movimientos Sociales y Políticos, han advertido que, si bien esta cifra se podría incrementar, también se corre el riesgo de que se vaya a la baja.
El procedimiento es un requerimiento del Instituto Nacional Electoral (INE), que obliga a los partidos a actualizar su padrón de afiliados y suspender la integración de adeptos a más tardar tres meses antes de la celebración de una elección interna, como es el caso del PRD, que en julio renovará estructuras de dirección nacional, estatal y municipal.
Debido a ello, antes de abril, el PRD deberá tener actualizada su lista de afiliados, a fin de que el INE realice el cruce correspondiente con el Registro Federal de Electores, y garantizar la autenticidad del padrón del Sol Azteca.
En tanto no se formalice la posibilidad de una ampliación, el PRD deberá acatar el último acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, y suspender actividades de afiliación por cualquier medio, físico o electrónico, a más tardar a las 23:59 de este viernes 10 de marzo.