Valora Alfonso si tomar o no recurso público asignado por IEM
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2018.- Alfonso Martínez Alcázar, candidato a la presidencia municipal de Morelia, refirió que aún valora si aceptará el recurso público asignado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para la realización de su campaña proselitista, a iniciar el próximo 14 de mayo.
El también alcalde de la capital michoacana señaló que pese a que en la elección correspondiente 2015 el aspirante independiente a encabezar el ayuntamiento de Morelia obtuvo el triunfo en las urnas, lo que implica que logró la mayor cantidad de votos y variación al alza en el financiamiento para el siguiente proceso comicial, la asignación de presupuesto aprobada por el IEM para este año es “casi la mitad” de lo entregado en 2015.
Lamentó que existe una diferencia significativa entre el presupuesto destinado a los partidos políticos para sus actividades proselitistas respecto de los candidatos independientes, ya que los abanderados de institutos políticos en su conjunto recibirán 5 mil 200 millones de pesos, poco menos del doble, aseguró, de lo captado en la elección pasada.
Cabe recordar que el IEM determinó que Martínez Alcázar recibirá para su campaña proselitista 688 mil 188.09 pesos, el 19.42 por ciento de los 3 millones 543 mil 990.70 pesos previstos para financiamiento público para 35 aspirantes independientes a presidencias municipales y cinco a diputados locales, así como dos casos más que aún se encuentran en litigio.
Entre los candidatos a diputados locales, Clovis Eugenio Remusat Arana, quien contenderá por el Distrito 17 Morelia, fue el aspirante con mayor asignación de financiamiento público por el IEM, 181 mil 075.19 pesos.
Entre los candidatos a alcaldes, Martínez Alcázar fue el aspirante con mayor presupuesto público para su campaña de proselitismo, seguido por Conrado Paz Torres, quien contenderá por la presidencia municipal de Uruapan, con 273 mil 640.47 pesos; Carlos Alberto Soto Delgado, por Zamora, con 165 mil 147.52 pesos; Eudoro Tapia Aguiñiga y Benjamín Nava Sánchez, por Lázaro Cárdenas, con 154 mil 970.10 pesos; Edmundo Isidro Pérez , por Hidalgo, con 99 mil 630.60 pesos, y Gabriel Bernal Martínez, por La Piedad, con 89 mil 410.72 pesos.
En puerta, adhesión de funcionarios municipales a campaña independiente
Martínez Alcázar explicó que aún se espera que funcionarios locales renuncien a sus cargos para sumarse a su campaña en busca de la elección consecutiva como presidente municipal de Morelia.
Luego de la integración de José Antonio Plaza Urbina, exsecretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, como coordinador de la campaña de Alfonso Martínez, señaló que “algunos funcionarios, muy pocos”, se adherirían a sus actividades de posicionamiento político electoral.
Precisó que en los siguientes días se harán del conocimiento del público estos cambios y los ajustes que derivarán en la estructura de la administración municipal.
No obstante, afirmó que tanto su retiro de la titularidad del Poder Ejecutivo local para contender el próximo 1 de julio como los relevos que en el ayuntamiento de Morelia puedan producirse no afectarán el desempeño de sus labores.
Agregó que el arribo de Fabio Sixtos Rangel, síndico municipal, como alcalde de Morelia durante la vigencia de la licencia por 45 días concedida a Alfonso Martínez por el Cabildo las acciones del ayuntamiento tendrán un desarrollo ordinario, ya que “lo único que pasará es que durante ese tiempo dejaré de cobrar como presidente municipal para dedicarme de lleno a la campaña”.