Vale casi 47 mdp parcela a canjear para IMSS de Villas del Pedregal
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2022.- Un valor comercial de 46 millones 772 mil 100 pesos tiene la parcela del ejido Atapaneo que el Gobierno de Michoacán pretende desincorporar del patrimonio estatal para realizar una permuta por tres terrenos en Villas del Pedregal para donarlos al IMSS para la construcción de un hospital de segundo nivel.
Los tres predios por los que se pretende hacer la permuta con la Inmobiliaria y Constructora Solórzano tienen un valor en conjunto de 43 millones 656 millones de pesos, de acuerdo con avalúo realizado por el instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales del 23 de febrero de este año.
La diferencia entre el valor del predio en Atapaneo y los de Villas del Pedregal, es de tres millones 116 mil 100 pesos, los cuales serán cubiertos por la Inmobiliaria al gobierno estatal, monto que será destinado a un programa de becas para niños y adolescentes con cáncer, se indica en la iniciativa enviada al Congreso del Estado el pasado 11 de julio.
El documento, por primera vez, contiene toda la información que requieren los diputados para autorizar la desincorporación de un bien del patrimonio público y hasta el destino de los recursos por la diferencia que hay entre el valor del predio de Atapaneo y los tres por los que se pretende cambiar, para donarlo al IMSS para la construcción de un hospital.
Ahora, el problema es que hay receso legislativo, el cual concluye hasta el 15 de septiembre y su desincorporación es urgente dados los tiempos que manda la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Dicha ley establece que el proyecto del presupuesto de egresos del Ejecutivo Federal que incluye las obras que realizarán sus dependencias, deberá remitirse a más tardar el ocho de septiembre de cada año a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Esto significa que si el IMSS no tiene en propiedad los terrenos donde construirá el hospital de Villas del Pedregal, no puede incluirlo en su presupuesto de egresos 2023 y se retrasará la obra un año más.