Al fin, acuerdo para designación en salas vacantes del STJE
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2020.- Más de un año han estado vacantes las salas sexta y octava civiles del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) porque la Junta de Coordinación Política del Congreso no tomaba el acuerdo de dar trámite a las designaciones de los nuevos magistrados, pero ya se instruyó al presidente de la Comisión de Justicia, José Antonio Salas, a que presente los dictámenes correspondientes.
“Ya me llamaron de la presidencia de la Mesa Directiva para informarme que ya hay acuerdo para hacer esas designaciones por lo que procederemos a elaborar los dictámenes correspondientes, de ser posible esta misma semana si los compañeros de la Comisión están disponibles”, indicó Salas.
También se va a retomar el dictamen para la designación Adrián Avellaneda del consejero del Poder Legislativo en el Consejo del Poder Judicial, el cual fue aprobado desde el cuatro de octubre de 2019, el cual no se ha turnado al pleno porque algunos grupos parlamentarios no querían respetar el acuerdo de esa posición sería para el Partido Revolucionario Institucional.
Salas señaló que la dictaminación y aprobación en la Comisión de Justicia es mero trámite ya que las ternas que presentan son las de los aspirantes con las mejores calificaciones en los concursos de oposición que organiza el Consejo del Poder Judicial.
De esa forma la terna para ocupar la sexta sala civil que dejó vacante María Cristina Torres por retiro voluntario quedará conformada por Gerardo Contreras Villalobos quien obtuvo 9.14 de promedio, Rafael Argueta Mora de 8.80 y Magdalena Monserrat Pérez Marín quien quedó en tercer lugar, con 8.58 de promedio, en el 13 concurso de oposición.
La terna para ocupar la octava sala civil que también dejó vacante por retiro voluntario el magistrado Sergio Fernández estará integrada por Maricela Argueta Mora quien obtuvo un promedio de de 9.10, María Elena Veloz Díaz de 8.57 y Margarita Leal Torrez con 8.48.