Vacante, titularidad de la cuarta sala civil del STJE
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2022.- Al cumplir su tercer período constitucional como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alberto Cázares Solórzano deja vacante la titularidad de la cuarta sala civil.
Cázares Solórzano es el primero de los magistrados que no fue designado por un gobernador que se retira y que no tendrá una pensión vitalicia, sino solo porcentajes en descenso de su salario durante cinco años, lapso durante el que, por mandato legal, no puede litigar.
En 2006 se modificó la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial y ahora únicamente tienen derecho a una pensión del 100 por ciento del salario vigente durante un año, al segundo el 80, al tercero el 60, al cuarto el 40 y en el quinto y último el 20 por ciento.
Lo que sí puede hacer es ocupar algún otro cargo dentro del Poder Judicial, pero entonces automáticamente se cancela esa prestación, lo cual no resulta atractivo económicamente.
Fue el 13 de septiembre de 2007, cuando el Congreso del Estado lo designó por primera vez magistrado del STJE, como resultado de un concurso de oposición; en 2012 fue reelegido para un segundo periodo y en la misma fecha nuevamente fue reelegido para un tercer y último periodo.
El pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado sesiona al mediodía de este lunes para formalizar su retiro.