Va Morena por 2 nuevas iniciativas para la política agroalimentaria
TEQUILA, Mich., 24 de agosto de 2024.- El senador de Morena por Jalisco, Carlos Lomelí anticipó la reorientación de la política agroalimentaria del país con dos nuevas iniciativas que el partido oficial presentará en el Congreso de la Unión: el Plan Nacional de Reordenamiento de Cultivos y el programa Jóvenes por Amor el Campo.
El Senador jalisciense cerró el 34 Congreso Internacional de Fertilizantes que auspició Fertiquim y ahí subrayó que las iniciativas tienen como fin, sentar bases legales para que el gobierno de Claudia Sheinbaum afianzó el proyecto agroalimentario del país con cultivos que garanticen la autosuficiencia alimentaria y ofrezcan rentabilidad a los productores.
Ante especialistas, integrante de la red internacional de fertilizantes, el morenista reveló que uno de los principales desafíos del agro mexicano es la falta de mano de obra.
Dijo que, en promedio, el campesino tiene una edad promedio de 55 años, pero ahora sus herederos ya no quieren trabajar la tierra.
"Estamos enfrentando un gran reto generacional y nos vemos ante el riesgo real de perder nuestra capacidad productiva constante y sustentable", advirtió.
Por eso, manifestó que la próxima administración echará a andar el programa Jóvenes por Amor a la Tierra que tiene como objetivo que los herederos de la tierra se queden a producir los campos mexicanos, sin necesidad de emigrar a Estados Unidos, a través de un incentivo económico, apoyos técnicos y dotación de insumos.
El plan, agregó, es cosechar con inteligencia para cultivar con sustentabilidad, es decir, cultivos acordes a las zonas, los mercados y las necesidades alimentarias de México. }