Urgente, cumplir con documentación ante contingencia: Areli Navarrete
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2020.- El tema de la documentación es de los principales que debe atenderse por parte de los servidores públicos para que haya prueba y respaldo de lo que los funcionarios hacen y lo que no hacen en sus cargos.
Así lo consideró la coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, Areli Yamilet Navarrete, al destacar la relevancia de documentar todo lo que ocurre en las dependencias públicas.
"Todos los servidores públicos, por disposición constitucional, tienen la obligación de generar documentos de todas sus facultades, competencias y en general de todo lo que realizan en apego a los reglamentos que los rigen".
Señaló que en este caso de la pandemia se requiere tener toda la información necesaria que surja al respecto para tener un archivo y respaldo de lo que se está haciendo y no se pierdan o dejen de generar datos trascendentes por la premura de atender la emergencia sanitaria.
"Por lo tanto en este momento que estamos a prisa por la contingencia necesitamos documentar todo aquello que vayan acordando y generando para que nosotros tengamos documentos para comprobar todo tipo de gastos".
Urgió a que los servidores públicos cumplan con su obligación, ya que de eso dependerá que la población esté enterada de lo que se hizo, en este caso, durante la contingencia de salud, y saber en un futuro si hubo omisión en el actuar.
"Documentar no es voluntad de un servidor público o de libre albedrío, es una obligación constitucional que se traslada a todas las leyes en materia de transparencia y por lo tanto es una obligación legal".
La comisionada destacó que el cumplimiento de esta obligación es exigible, de lo contrario, se pueden hacer acreedores a sanciones económicas que deberá pagar el funcionario con recurso propio, no de la dependencia en que labore.