Urgente, crear contrapesos en cámaras legislativas: Consejo Provida
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2021.- El Consejo Provida de Michoacán apostará, este domingo 6 de junio, por los candidatos de la coalición Va por México, en especial, los emanados del Partido Acción Nacional (PAN), como opción para evitar que Morena consolide la hegemonía en las cámaras legislativas federal y locales, y atente contra la democracia y la autonomía de los poderes de la Unión, aseveró el organismo.
De acuerdo con Gilberto Pizarro Hernández, coordinador del Frente Nacional por la Familia en la entidad, este apoyo se extenderá a Carlos Herrera Tello, candidato del Equipo por Michoacán al gobierno del estado; Alfonso Martínez Alcázar, aspirante del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Morelia, y los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cobijados por la coalición.
Explicó que se han buscado reuniones con Herrera Tello y Martínez Alcázar, que se prevé se concretarán el próximo miércoles, por lo que es “prácticamente un hecho” que el respaldo del Consejo Provida en Michoacán será para estos abanderados.
Agregó que con otros candidatos a puestos de elección popular, todos albiazules, como Carlos Quintana, Andrea Villanueva y David Cortés, inclusive ha procedido la firma de la agenda de la vida y la familia, además que, recordó, el PAN tiene en su plataforma política registrada ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el respeto por la vida desde la concepción.
Pizarro Hernández señaló que “la democracia está cancelada en el Congreso de la Unión”, tras el triunfo de Morena en 2018, por lo que es urgente, a través del denominado “voto útil”, apoyar a los candidatos que puedan ofrecer un rumbo certero al país y la entidad y garantizar la democracia y la separación de los poderes de la Unión.
Al momento, aseguró el coordinador estatal del Frente Nacional por la Familia, estos candidatos corresponden a los de la coalición Va por México.
“Por eso vamos a apoyar a Va por México, en general, y al PAN, en particular, porque además es el partido político con el que nos identifican principios y doctrina; este 6 de junio será una jornada decisiva para la sociedad y la patria, donde los ciudadanos tendremos la posibilidad de equilibrar las cosas”, reiteró Enrique Rangel, representante de la Pastoral Familiar y Vida, de la arquidiócesis de Morelia.
Lamentó que la mayoría legislativa que Morena obtuvo en 2018 llevara a un “grave desequilibrio” que ha permitido al gobierno federal “promulgar leyes a modo, con la complicidad de los diputados, sometiendo a las cámaras locales y federal a caprichos personales e intereses partidistas”.
Por su parte, Gabriela Ambriz, representante de la organización civil Pasos por la Vida, afirmó que una de las propuestas de Morena, en específico, Alfredo Ramírez Bedolla, candidato al gobierno de Michoacán, en la entidad es impulsar la despenalización del aborto, por lo que es necesario promover la llegada a las cámaras legislativas de personajes que, en oposición, impulsen iniciativas para proteger a la vida y a la familia.
Esto, pese a que actualmente no ha habido candidatos a puestos de elección popular, más allá de los emanados del Partido Encuentro Solidario (PES), que cuenten con una plataforma abiertamente provida o en pro de la despenalización del aborto.
Gilberto Pizarro mencionó que el Consejo Provida en Michoacán abarca 12 organizaciones civiles, en tanto que el registro federal de electores comprende alrededor de 88 millones de ciudadanos que se reconocen católicos, por lo que, en principio, “el voto católico podría definir los resultados de la elección”.