Urgen mecanismos para evitar nueva toma de vías en Michoacán
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2021.- Tras la gestión de los diputados federales del PAN, a través de Armando Tejeda Cid y la Asociación de Industriales de Michoacán (AIEMAC), encabezada por Carlos Enríquez Barjas, ante el secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganís Díaz Leal, se logró la liberación de las vías del tren en el estado, que permanecieron bloqueadas durante más de 110 días, además de que se acordó instalar una mesa de trabajo para revisar el tema carretero de la entidad.
Señala un comunicado de prensa que, el diputado federal de Acción Nacional y secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, reconoció la intervención Díaz Leal para que se le diera cumplimiento al pago de los docentes y con ello la liberación de las vías ferroviarias, pero indicó que es necesario establecer una estrategia conjunta para evitar un nuevo bloqueo de las vías de comunicación.
“Reconocemos la intervención del secretario federal quien escuchó la solicitud de los integrantes de la AIEMAC y se inició la liberación de las vías del tren, por lo que estamos seguros que se requieren mecanismos claros y concretos para evitar nuevos cierres, porque el presupuesto que está proponiendo el gobierno morenista será insuficiente para enfrentar los retos económicos del estado, aunado a que el cierre del año será muy complicado para Michoacán”, indicó.
Tejeda Cid señaló que, dentro de los acuerdos de la reunión sostenida con el titular de la SCT, se acordó establecer una mesa de trabajo para revisar los temas pendientes de Michoacán como la ampliación a cuatro carriles de la autopista Siglo XXI, el plan carretero para la región de tierra caliente, así como la mejora y mantenimiento de los caminos de libre peaje.
“Tuvimos un acercamiento con el funcionario federal y acordamos establecer una mesa de trabajo para revisar los temas pendientes de Michoacán, así como la revisión de las concesiones de las autopistas del estado, luego de que la ampliación a cuatro carriles tiene un retraso de más de 12 años, además de que revisaremos que la posibilidad de reactivar el plan carretero y gestionar los recursos para el mantenimiento de los caminos del estado, que están totalmente en el olvido”, explicó.
Aseguró que se dará seguimiento a la “Agenda Legislativa 2030”, firmada hace unos días con el sector productivo, donde la primera solicitud era la intervención para la liberación de las vías del tren, por lo que desde la Comisión de Presupuesto que también integra, se buscará etiquetar recursos para Michoacán, la cual iniciará el análisis y discusión del paquete presupuestal 2022 la próxima semana, luego que se tiene previsto su aprobación en el pleno el 10 de noviembre en lo general, mientras que las reservas se discutirán el 11 y 12 de noviembre.