Urge PRI al Congreso michoacano a que diputadas suplentes rindan protesta
MORELIA, Mich., 24 de abril de 2024.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está a la espera de que la presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ivonne Pantoja, convoque a sesión para que las diputadas suplentes Sheida Barajas y Yanitzi Palomo rindan la protesta de Ley.
El coordinador, Jesús Hernández, dijo que este miércoles presentarán escrito para urgir a que se convoque a la sesión, y de no ser así, nuevamente acudirán a las instancias jurisdiccionales competentes por el incumplimiento de la sentencia.
“Qué lamentable que sean los tribunales los que nos tengan que corregir la plana por no cumplir con la ley y que, por las visiones de algunos diputados o, porque otros andan muy ocupados, no se atienda un mandato del TEEM”, indicó en entrevista con Quadratín.
Por lo pronto, ambas diputadas suplentes ya están en funciones e, incluso, desde ayer martes, tomaron posesión de las oficinas que ocupaban las diputadas propietarias, acompañadas por el dirigente estatal del tricolor, Guillermo Valencia.
Consultado, al respecto, el secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, Raymundo Arreola, dijo que las dos diputadas suplentes efectivamente están en funciones, como lo mandató el TEEM en sentencia emitida el pasado viernes.
Señaló que el dirigente del PRI acompañó a las nuevas legisladoras, pero no participó en la entrega recepción de las oficinas, porque no tiene facultades para ello y si bien tanto Sheida Barajas como Yanitzi Palomo le dieron un trato preferencial, no fue a nombre del Congreso del Estado, sino como su dirigente partidista.
La permanencia de las dos nuevas diputadas en el ejercicio del cargo para el que fueron electas en 2021 depende de las propietarias de la fórmula Fanny Arreola y Andrea Villanueva, quienes pueden retomar sus actividades legislativas en el momento que lo deseen, con tan solo enviar un escrito en el que lo indiquen a la presidencia de la Mesa Directiva.