Urge política pública para que partidos incorporen acciones afirmativas
MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2024.- El magistrado presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro David Avante Juárez destacó que un problema fundamental en la política mexicana es la ausencia de acciones afirmativas para grupos vulnerables en los partidos políticos.
Al participar en el Foro sobre autoadscripción calificada y acciones afirmativas LGBTQI, realizado en Casa Michoacán, vía zoom Alejandro David Avante Juárez resaltó que el debate sobre la autoadscripción simple o calificada desvía la atención del verdadero problema.
Según él, la cuestión principal radica en que los partidos políticos aún no han incorporado estas acciones en su estructura operativa. Esto, argumentó, debe de constituirse como una política pública, adecuada para integrar de manera efectiva a los miembros de la comunidad LGBTQI en las estructuras políticas.
El magistrado mencionó que con frecuencia se presentan casos de suplantación y engaños por parte de personas que no pertenecen genuinamente a la comunidad LGBTQI, lo cual se debe en parte a la ausencia de legislaciones locales que obliguen a los partidos a formar cuadros políticos representativos de este sector.
Esta falta de vinculación y formación impide que los partidos postulen candidatos que realmente reflejen la diversidad de la comunidad en sus normativas internas.
Al señalar que es crucial que los partidos asuman la responsabilidad de construir y capacitar cuadros políticos diversos, Avante Juárez abogó por un enfoque renovado en la problemática.
Citó el ejemplo de la capacitación política de mujeres, que recibe el 3 por ciento de las prerrogativas partidistas, para sugerir que un esquema similar debería aplicarse para fortalecer la representación de la comunidad LGBTQI en la política.