Urge ley para prevenir el desplazamiento forzado en todo el país
MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2022.- El Congreso del Estado hizo un llamado al Senado de la República para que dictamine a la brevedad las iniciativas presentadas para la prevención y atención del desplazamiento forzado en el país.
El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado Víctor Manuel Manríquez, quien señaló que según datos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), en 22 años —1998-2020— se han presentado nueve iniciativas para la creación de una Ley General especializada sobre desplazamiento interno forzado en México, pero hasta la fecha, ninguna ha sido aprobada.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática indicó que existe la urgente y obvia necesidad de dar pronta atención a esta situación, ya que, ante la ausencia de una ley especializada a nivel Nacional, algunos estados como Chiapas, Guerrero y Sinaloa han priorizado la aprobación de leyes específicas sobre desplazamiento interno forzado.
Sin embargo, dijo que no todos los estados cuentan con las mismas leyes ni lineamientos, lo que hace evidente la necesidad de una legislación a nivel federal que dé certeza a la prevención y atención del desplazamiento forzado interno, de una manera aplicable y compatible con los estándares internacionales en términos de protección de personas desplazadas internamente forzadas.
Consideró que la progresividad de situaciones adversas para la sociedad en todo el país es el detonante de un incesante incremento de personas desplazadas internamente de manera forzada, cada región refleja índices de desplazamiento por distintas causas, lo que hace imprescindible una urgente y pronta atención a la defensa de sus derechos humanos.
“Conocer la magnitud del desplazamiento interno forzado en México es fundamental para orientar la respuesta gubernamental, sobre todo para que se pueda determinar la cantidad de recursos humanos, materiales y económicos necesarios para atender el fenómeno a nivel federal y local.
“Además, es necesario determinar las competencias de los tres órdenes de Gobierno, para así generar los mecanismos necesarios para la atención de esta situación de una manera ordenada y delimitando las funciones y atribuciones de los niveles de Gobierno, según sea el caso”, indicó.