Urge armonizar normas tras 2 años de aprobar Ley de Administración
MORELIA, Mich., 8 de junio de 2023.- A casi dos años de que el Congreso del Estado aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, siguen haciéndose adecuaciones a diversas normas en las que no se hicieron los cambios de nombres de dependencias que se dividieron, o se les cambió de nombre.
Quedó previsto que el Congreso del Estado realizaría las modificaciones a los marcos normativos correspondientes, con el fin de armonizarlos, pero no se hizo y de pronto saltan, como es el caso de la Ley de Fomento y Protección al Maíz Criollo, en la que no se ha sustituido el nombre de Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Son cambios mínimos, pero que requieren de la elaboración de una iniciativa de ley, de su presentación en tribuna, de sus análisis en comisiones y de discusión en el pleno para su aprobación, porque no se hizo oportunamente.
Lo positivo es que, al menos, los diputados Julieta García, Margarita López y Juan Carlos Barragán, proponentes de la iniciativa para hacer el cambio, hacen toda una remembranza sobre la importancia del maíz criollo.
Señalan, por ejemplo, que en Michoacán hay 27 especies de maíz criollo, principalmente en la Meseta Purépecha.
Se produce en los 113 municipios, en una superficie de 460 mil 997 hectáreas que arrojan una producción anual de un millón 993 mil 742 toneladas, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
En este cultivo toman parte 140 mil 827 familias de productores, de las cuales 19 mil 252 son dirigidas por mujeres jefas de familia y 121 mil 575 por varones.
Los principales municipios que lideran la producción son Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Penjamillo, Pajacuarán, Maravatío, Puruándiro, La Piedad, Villamar, Tanhuato y Zacapu.