Unidad de Evaluación y Control de la ASM, sin presupuesto suficiente

MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2022.- La Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán no ha cumplido con su objetivo de ser contrapeso de la Auditoría Superior de Michoacán ASM, porque carece de personal con el perfil para realizar el trabajo que se requiere porque no se le asigna el presupuesto suficiente, denunció el diputado Marco Polo Aguirre.
En una crítica abierta al Congreso del Estado señaló que los diputados han fallado al asignar el presupuesto a las diversas instancias que lo integran, como el de la Unidad de Evaluación y Control, a la que no le alcanza más que cubrir los salarios de personal sin perfil, pese a estar reglamentado el personal que debe ser contratado.
Señaló que al revisar el organigrama, en la Dirección de Recepción de Denuncias, que debería ser el brazo especializado de la Comisión Inspectora porque lo establece la ley, aparece en la jefatura de investigaciones María de los Ángeles García Ochoa quien apenas tiene el bachillerato.
Las funciones que debe realizar esta jefatura de investigación son las de dar seguimiento a los resultados de las auditorías, a través de informes de las que presentan regularidades, realizar investigaciones de los datos y omisiones de los servidores públicos de la Auditoría e integrar expedientes de presunta responsabilidad, con motivo de las investigaciones que realice.
Esa labor, señaló el diputado actualmente sin partido, no la puede realizar una persona con nivel de bachillerato y menos cuando el técnico del área es licenciado, pero en nutrición, grado que ostenta José Ignacio Guillén Tapia.
Es por eso que no puede ser contrapeso de la ASM, como se pensó que lo sería en el 2019, cuando fue creada y, por lo mismo corren tantos rumores en la ASM que solo se pueden aclarar mediante una auditoría, indicó el legislador al justificar su propuesta de auditar a la Auditoría, la cual fue aprobada por el pleno de la 75 Legislatura Michoacana.