Una simulación, licencias solicitadas por diputados de la 75 Legislatura
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2024.- Una simulación resultaron las licencias solicitadas por los diputados para separarse del cargo y dedicarse al proselitismo político, la mayoría de estas a partir del 15 de abril.
Con un calendario de sesiones aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para volver a sesión al pleno de la 75 Legislatura hasta el 30 y 31 de mayo, los diputados pueden dedicarse sin preocupación alguna a sus campañas que, para entonces, habrán concluido.
Al no volverse a reunir el plano, los 16 diputados que, según declaración de la presidente de la Mesa Directiva, Ivonne Pantoja, habían solicitado licencia hasta ayer jueves, no se puede llamar a los suplentes a que rindan protesta y puedan dar seguimiento a los asuntos legislativos.
Las fechas de las sesiones se hicieron públicas hace meses y, aunque siete diputados presentaron sus notificaciones, en tiempo y forma para separarse del cargo, David Cortés, Ernesto Núñez, Liz Hernández, Juan Carlos Barragán, Andrea Villanueva y Fanny Arreola, no a todos se autorizó en el pleno ni se convocó a sus suplentes, como lo establece la ley.
La mayoría de los integrantes de la Jucopo decidió no convocar al pleno a los diputados suplentes de Fanny Arreola y Andrea Villanueva sin explicación alguna, simplemente fue decisión mayoritaria, además de que Fernanda Alvarez y Mónica Valdez retiraron sus solicitudes de licencia.
Aunque no se conoce la de manera oficial la lista de los diputados que pidieron licencia para separarse del cargo, en total son 23 de los 40 los que se van a hacer campaña en lugar de legislar, aunque algunos han declarado que no pedirán licencia porque la ley no los obliga y pueden con todo.
El coordinador de los diputados de la Representación parlamentaria que, en la práctica desaparece porque todos son candidatos, Marco Polo Aguirre, dijo que cuando se diseñó el calendario no hubo ninguna intención de que los diputados pudieran desaparecer más de mes y medio de sus actividades legislativas y que si se aprobó únicamente en cumplimiento de la ley que establece que los diputados deben sesionar al menos dos veces al al mes, lo cual cumplen.
El coordinador de los diputados del PRI, Jesús Hernández, declaró a Quadratín que si bien es el calendario aprobado por la Jucopo para sesiones ordinarias del pleno, en cualquier momento se les puede convocar a sesión extraordinaria si es que hay algún asunto que amerite la presencia de los legisladores.
La presidente de la Mesa Directiva, encargada de convocar a sesiones, ha declaro que no hay asuntos que tratar y por eso no convoca, pese a que tienen más de 700 iniciativas de ley presentadas por los diputados pendientes de dictamen para que vuelvan al pleno y puedan volver al pleno para que se aprueben o desechen.