Una prioridad, reestructurar la deuda pública: Marco Polo Aguirre
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2022.- Estabilizar las finanzas estatales debe ser una prioridad, y para ello, se deben llevar a cabo todas las acciones que se requieran, como una eventual reestructura de la deuda pública, afirmó el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre.
Sin embargo, dijo que habrá que esperar a que el Ejecutivo estatal haga llegar al Congreso del Estado la propuesta formal, porque hasta ahora solo se conoce la intención de hacerlo por las declaraciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y del secretario de Finanzas y Administración Luis Navarro.
“Necesitamos saber cómo lo están planteando, cómo ellos lo ven y que, en su momento, haya viabilidad de poderlo acompañar”, indicó como presidente de una de las comisiones que tendrá a su cargo la dictaminación de la iniciativa que envíe el Ejecutivo estatal.
Adelantó que en lo personal su opinión será estrictamente técnica, luego de revisar que no se comprometa más a las siguientes administraciones heredando una deuda que no se pueda manejar, por lo que debe haber claridad en los créditos que serían reestructurados, la tasa de interés que tienen actualmente y cuál es la proyección de mejoría.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional dijo que el Ejecutivo también debe informar con claridad cuánto se va a pagar de comisión por la reestructura, porque siempre es una cantidad importante, nunca hay claridad en qué se aplica y pareciera que siempre hay algo oscuro.
Aguirre señaló la necesidad de que se dé un respiro a la actual administración estatal y tenga la posibilidad de hacer cosas que urgen como es el caso de la seguridad, por lo que está en la mejor disposición de revisar cuáles son los créditos a refinanciar, porque hay algunos que se contrataron en condiciones muy desventajosas para el Estado, sobre todo entre 2012 y 2013.
“Yo creo que sí hay ciertos créditos que sí valdría la pena poderlos reestructurar en mejores condiciones para que salgan más baratos, pero sí tenemos que revisar muy bien, que no vaya a haber un gol de que haya más deuda porque no necesitamos seguir endeudando al Estado, ya vimos que no es el camino para salir adelante”, indicó el Legislador.