Una constante, duplicidad de iniciativas en el Congreso
MORELIA, Mich., 27 de abril de 2023.- La duplicidad de iniciativas de ley, prácticamente iguales o, con pequeñas variantes, son una constante en el Congreso del Estado y se ha llegado al exceso de presentar las mismas propuestas hasta en seis ocasiones, solo que por diferentes diputados.
Apenas la semana pasada el diputado del Partido del Trabajo Baltazar Gaona presentó una iniciativa para tipificar y sancionar la cohabitación forzada de menores de 18 años y, en la sesión de este jueves, se presenta una segunda propuesta por parte de la diputada del Partido Revolucionario Institucional Adriana Hernández.
La única diferencia entre los dos planteamientos es que en el que hace Hernández es en las sanciones ya que prevé aumentar hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo, si la víctima pertenece a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.
La pena en ambas iniciativas es idéntica, de ocho a quince años de prisión y de mil a dos mil quinientas unidades de medida y actualización de multa.
Por lo demás, son iguales las modificaciones al Código Penal para adicionar la cohabitación forzada de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo.
Lo mismo ocurre con la comisión de delito de cohabitación forzada de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias de estas personas a unirse formal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de su misma condición o con persona mayor de dieciocho años de edad, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio.