Un retroceso de 30 años, desaparecer a tribunales electorales: TEEM
MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2022.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), Alma Rosa Bahena Villalobos, consideró que desaparecer a estos órganos de justicia electoral, como pretende la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, sería un grave retroceso.
“Implicaría un retroceso en los avances del reconocimiento y protección de los derechos político electorales de la ciudadanía. Sería una merma, un retroceso. El tribunal electoral local cumple ya 30 años de asistir de manera imparcial los procesos políticos de los ciudadanos”, comentó.
En entrevista con Quadratín, recordó que en las últimas tres décadas estos órganos han evolucionado, al pasar a resolver únicamente controversias y juicios de inconformidad derivados del proceso electoral, pero paulatinamente el tribunal electoral ha adquirido nuevas atribuciones en materia de derechos políticos electorales, activos y pasivos, de los habitantes.
“Por ejemplo, el derecho de acceso y desempeño del cargo de representación no era un mecanismo que estuviera protegido; actualmente también resolvemos las impugnaciones derivadas de procesos de participación ciudadana, como son las jefaturas de tenencia y encargaturas del orden en las colonias y comunidades de todos los municipios”, expuso.
Mencionó que el TEEM también resuelve los procedimientos de cambios de consejos de administración en las comunidades indígenas, además de los derechos políticos electorales de las mujeres, para quienes se busca garantizar el derecho al desempeño del cargo en un ambiente libre de violencia.
Bahena Villalobos hizo notar que el propio magistrado presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, dejó claro que las salas regionales y superior no tendrían capacidad de atender la demanda, si desaparecen los tribunales locales, que son los primeros respondientes en cada entidad.
La magistrada presidenta del TEEM precisó que en años no electorales la institución da trámite a cerca de un centenar de asuntos, mientras que durante los procesos electorales la cantidad de trabajo se incrementa de manera considerable, pues en el último año electoral atendieron cerca de 800 juicios de inconformidad.
La reforma electoral que está en análisis en la Cámara de Diputados plantea la instauración de diputaciones y senadurías por listas de asignación en las 32 entidades federativas, la reducción del financiamiento a los partidos políticos, la desaparición de juntas locales del INE y los Organismos Públicos Locales Electorales, y abrir a la elección popular a consejeros y magistrados.