Un insulto, nombrar a Teresa Mora titular de Semigrante, reprocha líder
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2022.- Líderes migrantes reprocharon al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que haya designado a Teresa Mora Covarrubias, como titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante).
Mora Covarrubias es emanada del Partido del Trabajo (PT), es maestra de preescolar, con un extenso currículum en formación docente y pedagógica, ha sido regidora, diputada, y fue directora del Colegio de Bachilleres hasta este lunes, en que Ramírez Bedolla la nombró directora de la Semigrante.
En entrevista con Quadratín, Artemio Arreola, integrante de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (Fedecmi), señaló que Teresa Mora no cuenta con el perfil para el cargo, establecido en la Ley para la atención y protección de los migrantes y sus familias.
El líder migrante advirtió que, aunque es facultad del gobernador designar a los integrantes de su gabinete, no debe de hacerlo violando la ley que, en este caso, establece que para ser titular de la Semigrante se debe cumplir con un perfil que implica conocer al sector y sus diversas problemáticas.
Cabe recordar que Teresa Mora llegó a la Semigrante tras la renuncia de la extitular, Brenda Fraga, también emanada del PT, quien regresó a su curul en el Congreso de Michoacán en medio de cuestionamientos por presunto cobro de plaza a su suplente, Gabriela Cázares Blanco, quien la acusó de quedarse con el 80 por ciento de su sueldo y prerrogativas.
Artemio Arreola recordó que Teresa Mora también ha sido cuestionada por su desempeño en el Colegio de Bachilleres, por lo que consideró “un insulto” que, en lugar de hacer cumplir los harto pregonados postulados de la 4t: no robar, no mentir, no traicionar, e investigarla en apego a derecho, más bien “la premian” con una Secretaría.
“Tanto Brenda como Teresa Mora, las dos tendrían que ser investigadas y que esclarezcan de eso de que se les acusa”, dijo Artemio Arreola, al afirmar que su postura es el sentir generalizado de un centenar de líderes migrantes, quienes en breve también fijarán un posicionamiento conjunto.
Al recordar que el actual gobierno de Michoacán llegó al poder en coalición con el PT, Artemio Arreola lamentó que se impusieran los intereses político partidistas, en lugar de la necesidad de un perfil idóneo para atender los problemas que enfrentan los michoacanos que radican en el extranjero.
El líder migrante recordó que el pasado 19 de diciembre, integrantes de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois y de Casas Michoacán, en Chicago, enviaron una misiva al gobernador para solicitar que se oyera la opinión de la comunidad migrante, antes de tomar la decisión, a fin de que se eligiese a un perfil con conocimiento y experiencia.
Como respuesta, los firmantes recibieron una notificación de “recibido”, lo que calificó de insensibilidad y falta de compromiso de este gobierno con los millones de michoacanos que con su esfuerzo mantienen la economía del estado, y que lo menos que merecen son políticas públicas estratégicas, responsables, serias y eficaces para atender sus problemáticas.