Un fracaso, comparescencia de titular de Cocotra por falta de cuórum
MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2020.- Un fracaso resultó la anunciada comparecencia del titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) Marco Antonio Lagunas ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado quien no se presentó, pero tampoco llegaron sus anfitriones, los diputados Sergio Báez y Norberto Antonio Martínez.
Únicamente se presentó el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Salvador Arvizu, por lo que el evento en el que supuestamente se iba a clarificar en qué se gastaron 47 millones 558 mil pesos que se asignaron de presupuesto a esa dependencia.
Señaló el diputado del Partido del Trabajo que en el informe del gobernador, Silvano Aureoles, se menciona que se impartieron cursos de capacitación sobre violencia de género, acoso y hostigamiento sexual en el transporte público a mil 234 trabajadores.
Sin embargo, esos cursos los imparte la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer y son gratuitos y, es muy baja la cobertura, ya que hay en el estado más de 40 mil concesionarios.
Se menciona en el informe que con la puesta en marchan del fondo para la accesibilidad de las personas con discapacidad al transporte público se adquirieron unidades que nadie ha visto, menos utilizado, aunque dice en el documento que se han beneficiado a 29 mil 65 habitantes, por lo que Arvizu consideró que es una mentira.
Lo mismo ocurrió con una inversión federal de 16 millones 990 mil pesos en los municipios de Angangueo, Áporo, Copándaro, Cheran Epitacio Huerta, Cuitzeo, Lagunillas, Morelia, Nocupétaro, Ocampo, Paracho, Pátzcuaro, Santa Ana maya y Tzitzio que solo está en el papel.
Arvizu dijo que también se menciona que se regularizaron 315 unidades de transporte en la modalidad de servicio urbano en Morelia, para satisfacer las necesidades de movilidad, pero no existen ni fotos que lo acrediten.
Arvizu mostró el oficio del Secretario de Gobierno, Carlos Herrera, dirigido a Lagunas para que compareciera ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, pero el funcionario no llegó y aunque lo hubiera hecho, no había cuórum para darle validez legal.