Tzitziqui Peña nunca se afilió al PES; nada le impide reelección vía PVEM
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/11/Ernesto-Nunez1-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2024.- El dirigente del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, informó que Tzitziqui Peña Belmonte no estaría impedida para buscar la reelección en Penjamillo con las siglas de su partido.
En entrevista con Quadratín, Ernesto Núñez confirmó que Peña Belmonte dejó las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES) para sumarse al PVEM, y que será postulada para buscar la reelección de Penjamillo, a donde llegó por designación del Congreso de Michoacán.
“Ella (Tzitziqui Peña) nunca se afilió al PES, eso me dijo a mí, y que ella preguntó en el Instituto Electoral de Michoacán, y que le dijeron que no había registro de ella. Sí, nosotros la vamos a postular para la reelección por Penjamillo”, dijo Ernesto Núñez.
Cabe recordar que la norma establece que si un alcalde o diputado pretende la reelección por un partido distinto al que lo postuló, deberá renunciar al partido de origen antes de la mitad de su mandato. El punto con Peña Belmonte es que ella no llegó al cargo siglada por el PES.
La exsecretaria general del PES renunció al PES, partido que le abrió las puertas para que llegara a ser la presidenta del Concejo Ciudadano de Penjamillo, donde el Congreso disolvió el Cabildo y designó un colegiado ciudadano, por inseguridad.
Fuentes no oficiales han revelado que el conflicto entre Peña Belmonte y el PES se habría originado porque la política reclamaba ser primera en la lista de pluris, cosa que le fue confirmada pero después se le negó.