Turna a comisiones regulación de cáñamo, pero solo para batear a Alfredo
MORELIA, Mich., 25 de junio de 2020.- Impulsar desde el Congreso del Estado la aprobación de una regulación jurídica del producto cáñamo que beneficiará al país y en especial a Michoacán por su potencial agrícola, fue considerado como algo interesante, novedoso y hasta innovador, pero solo para batear al diputado Alfredo Ramírez quien hizo la propuesta.
El legislador de Morena propuso hacer un exhorto a la Cámara de Senadores para que, en el trabajo de dictaminación para la regulación de la cannabis, consideren las diferencias técnico-botánicas de cada variedad, por un lado a la Cannabis Índica L. o marihuana y por el otro a la Cannabis Sativa L. o cáñamo.
En una larga exposición de motivos que se centró en el aspecto histórico de la manipulación de esas variedades señaló que la Cannabis Sativa contiene menos del uno por ciento del psicotrópico tetrahidrocannabinol (THC), mientras que la Cannabis Indica contiene del dos hasta el 20 por ciento de THC, por lo que sus usos son muy diferentes y se les debe dar un tratamiento legal adecuado respecto a la regulación, trazabilidad y normalización de ambas variedades vegetales respectivamente y por separado.
El exhorto sería también para las secretarías de Gobernación y de Economía para que a través de la Dirección General de Normas inicie las consultas para elaboración de la Norma Oficial Mexicana del Cáñamo-HEM para regular toda la cadena de producción del cáñamo, desde su producción, compra de semilla, siembra, maquila, transformación y comercialización.
Sin embargo, el pleno de la 74 Legislatura michoacana no consideró de obvia y urgente resolución el punto de acuerdo del morenista y se turnó a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen el cual, de acuerdo con la ley debería regresar al pleno para discusión y votación en un plazo máximo de 90 días.