Tumba Teemich acuerdo de IEM: valida candidatura de PRI-PAN-PRD de Charo
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) ordenó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validar la candidatura a Armando Páez Pille y su planilla, abanderados de PRI-PAN-PRD para la presidencia municipal de Charo.
En sesión pública, el Pleno resolvió el asunto TEEM-JDC-098/2024, promovido por Páez Pille, contra el acuerdo IEM-CG-0909/2024, en que se negó el registro porque consideraba que su postulación incumplía con la paridad de género transversal.
Sin embargo, la ponencia del magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras propuso al Pleno del Teemich declarar la invalidez del acuerdo, al considerar que, tras la revisión de las postulaciones en los bloques de alta, media y baja competitividad, se dio una compensación y se garantizó la paridad.
“La cancelación del registro de la planilla de Charo que se materializó en el acuerdo IEM-CG-190/2024 se encuentra viciada de origen, y por tanto debe prevalecer el registro del ciudadano aquí actor y de los integrantes de su planilla”, citó la sentencia.
Contrario a lo que inicialmente determinó el IEM, PRI-PAN-PRD garantizaron las posibilidades reales de participación del género femenino, pues postularon a mujeres en los bloques con mayores posibilidades de triunfo, y el hecho de que postulara a más hombres que mujeres en el bloque de competitividad baja no opera en perjuicio de éstas.
Para proteger el derecho a ser votado de Páez Pille, el Teemich ordenó al IEM realizar las gestiones materiales de incluir en las boletas electorales y en el demás material electoral correspondiente al municipio de Charo, al candidato a alcalde y a su planilla, a fin de evitar una afectación al principio de certeza.
En caso de que poder incorporar a Páez Pille y su planilla en las boletas electorales, el IEM deberá tomar las medidas pertinentes para que la omisión de la inclusión de la planilla en la boleta electoral no represente una irregularidad que pudiera provocar la ausencia de legalidad en los actos propios de las elecciones.